Se disparó el precio del queso llanero

Las amas de casas ven con preocupación el relleno de las arepas con el tan preciado producto derivado de la leche. El incremento que ha sufrido en las últimas semanas va por encima del presupuesto de los consumidores.

Las amas de casas ven con preocupación el relleno de las arepas con el tan preciado producto derivado de la leche. El incremento que ha sufrido en las últimas semanas va por encima del presupuesto de los consumidores.
El queso fue uno de los productos que tuvo más incremento
Alirio Moreno

Algunos expertos en la materia asumen que el alza del rubro se debe a que no hay una afluencia de traslado para las zonas céntricas del país, debido a la cuarentena nacional y la falta de combustible.

Alirio Moreno, comerciante destacó, “la lejanía para traer el queso de las tierras llaneras para acá se ha hecho cuesta arriba aquí en cuanto a los precios, hace que sufra un incremento bárbaro, lo único que se está produciendo por el momento es el queso llanero, el Guayanés no está en las neveras porque no lo están produciendo por el momento; hay otra cosa muy importante, las ventas están bajas por todas las cosas que estamos viviendo, mucha gente se está resguardando.

José Medina

Por otra parte, José Medina dijo que las ventas se mantienen bajas, la gente viene a pedir sólo 40 o 50 bolívares de queso, eso no representa nada en cantidad; estas ventas de esa manera no es nada para el consumidor y mucho menos para nosotros los comerciantes, estamos viviendo del día a día, muy flojas las ventas, con lo de la cuarentena muchas personas no están trabajando y al no producir no compran.

HABLA LA GENTE
El incremento de los rubros alimenticios más que todo el queso tiene a los consumidores “patas arriba”, ya que la situación que se viene presentando en cuanto a la cuarentena que se extendió 30 días más no les permite a las personas que trabajan y que perciben dinero según su día de trabajo, adquirir con facilidad el producto.

Isabel Rodríguez

En este sentido, Isabel Rodríguez señaló, “el queso está súper caro, hay sitios donde se consigue más económico, yo vivo del día a día, mi trabajo es limpiar casas, apartamentos, pero esto se me ha puesto difícil por lo de la cuarentena, no estamos haciendo nada, lo poco que tenía guardado ya se me acabó, antes uno podía comprar unos 150 o 200 de queso, pero ahora no alcanza para nada”.

Héctor Delgado

De esta misma manera, Héctor Delgado aseveró, “el queso ha aumentado demasiado, no sabemos hasta dónde vamos a llegar, hay que seguir luchando para poder medio vivir, yo constantemente me preguntó como están comiendo las personas que viven de un día día, ahora se extiende la cuarentena y los precios también se prolongan y aumentan con la variación del incremento del dólar es ruda la cosa”.

Por su parte, enfatizó Argenis Flores, “actualmente no cuento con un trabajo estable, y para sobrevivir me he dedicado a botar la basura de los negocios, esto con la fiel intención de generar un poco de dinero y poder comer; soy padre de 3 niños, y mi prioridad son ellos, lamentablemente no puedo quedarme en casa de brazos cruzados, porque soy yo el que genera y lleva la comida al hogar”.

Argenis Flores

Asimismo, Flores resaltó, “esto cada día se pone peor, el precio del queso se disparó de repente, yo puedo consumirlo, porque a veces me ayuda como forma de pago me dan un poco del producto y me llevo así sea un poquito, porque si es por lo que me ganó nunca lo comería”.

Entre tanto, el costo del queso llanero en algunosestablecimientos comerciales se cotiza entre los 490 y 550 mil bolívares; hay establecimientos que lo expenden y cobran según la tasa del dólar.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo