Jorge Rodríguez anuncia 4 nuevos casos de coronavirus en Aragua

En las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos casos por la pandemia del coronavirus (COVID-19), por lo que la cifra de casos se eleva 193, informó este martes el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Jorge Rodrígez

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez indicó que los cuatro casos son del sexo femenino y todas ellas se encuentran en Aragua.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el titular del Ministerio para la Comunicación detalló que los cuatro casos de Aragua están relacionados y son infecciones intrafamiliares.

De los cuatro casos confirmados este lunes – detalló el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura; uno corresponde a una mujer de 39 años en La Morenita, y tiene vínculos (hermana) con un paciente que dio positivo por el brote el pasado lunes.

Acción similar se refleja en el segundo caso de contagio, al que corresponde a una mujer de 29 años y es esposa de uno de los pacientes confirmados en días recientes; mientras que el tercer caso corresponde a una niña de 11 años que es hija de la persona que dio positivo por el virus el pasado lunes.

Ambas – detalló Rodríguez – son asintomáticas y se encuentran hospitalizadas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 12 de octubre. A la menor de edad se le está aplicando, además, tratamiento con cloroquina.

El último caso es una menor de edad también con familiares que dieron positivo por coronavirus recientemente.

“Los cuatro casos son infecciones intrafamiliares, en este foco que se ha generado en una panadería (…) una solo persona ha infectado ya a ocho casos”, enfatizó Rodríguez al tiempo que indicó que al haber hospitalizado a toda esta familia en un CDI se cortó la cadena de transmisión del virus.

Durante su alocución, Jorge Rodríguez señaló que de la cifra total de contagiados en todo el territorio nacional, 111 personas se encuentran totalmente recuperadas – sin síntomas y con pruebas PCR negativa -, 29 están hospitalizadas en CDI, 23 reciben tratamientos gratuitos en hospitales, 19 en clínicas privadas, dos cumplen aislamientos en hoteles, mientras que los fallecidos por coronavirus se mantienen en nueve.

El estado Miranda se mantiene como la entidad territorial con el mayor número de casos con (69), le sigue Distrito Capital con 30, y Aragua cierra los tres primeros puesto con 29 casos registrados.

“En Venezuela, la gran mayoría de los casos están en el rango entre los 20 y 49 años de edad”, alertó tras reiterar que esta peligrosa afección respiratoria no es discriminatoria en sexo, edades o estratos sociales.

AVN