Expertos aseguran que la cifra en Brasil es 15 veces mayor

Científicos y estudiantes de la Universidad de São Paulo (USP), especialistas de la Universidad de Brasilia (UnB) y otros de los centros de investigación en el país, aseguraron que la cifra de personas infectadas en Brasil es 15 veces mayor a la anunciada oficialmente, reseñó OGlobo.

Loading...
Científicos y estudiantes de la Universidad de São Paulo, y otros de los centros, dicen que la cifra de infectados en Brasil es 15 veces mayor

Las estadísticas científicas fueron producto de un nuevo análisis de modelado numérico de Covid-19, en el cual se indica que la cantidad de casos de infección del nuevo coronavirus en Brasil supera las 313 mil personas, una cifra que dista mucho del último boletín del Ministerio de Salud presentado este lunes, en el que se registraron 23 mil 430 casos confirmados.

Según las tendencias del modelo, se estimó que para el 11 de abril habían 313 mil 288 infectados, una cifra 15 veces mayor a la oficial en esa fecha, estima en 20 mil 727 casos.

El grupo de expertos ha corregido progresivamente las proyecciones sobre la enfermedad desde el comienzo de la epidemia. En estas mediciones también proyectan las ocupaciones de camas de emergencia y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los estados, refiere el medio local.

El especialista en modelado informático Domingos Alves, miembro del grupo y líder del Laboratorio de Inteligencia en (LIS) de la Facultad de Medicina Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo (USP), aseguró que desde las primeras proyecciones estimados “una situación dramática”.

“El modelo con el que estamos trabajando considera que para los tres escenarios, todas las camas están disponibles al comienzo de la epidemia. Pero, según el propio Ministerio de Salud, tenemos una tasa de ocupación promedio del 75%, y estas predicciones pueden ser más dramáticas”, indicó Alves.

El experto se refiere además que el caos en la red de salud en São Paulo podría ocurrir antes que en otros estados.

“Si no hay medidas de distancia más restrictivas y reducen el aislamiento, la ciudad de São Paulo podría ver el colapso de su red de hospitales tan pronto como el próximo lunes. En Manaus, la red ya se ha derrumbado, la tasa de hospitalización está muy por encima de la capacidad de servicio”, dijo Alves.

Brasil se mantiene como el decimocuarto país más afectado del mundo por el Covid-19. Si considera el número de casos no reportados proyectados, estaría en el segundo lugar, sólo detrás de los Estados Unidos, el cual evalúa a 8 mil 866 personas por millón de habitantes, mientras que Brasil únicamente realiza 296 pruebas por millón.

AVN

Loading...