Crean una alianza para una “recuperación verde”

Ante la crisis del coronavirus, 180 líderes políticos, empresarios, sindicatos, ONGs y grupos de expertos se han unido en una “alianza europea para una recuperación verde”, cuyo objetivo será “apoyar e implementar soluciones para preparar nuestras economías para el mundo del mañana”.

Procuran la recuperación verden en el planeta tras esta crisis de la pandemia del coronavirus
                       Desde el Parlamento Europeo promueven la iniciativa “recuperación verde”

Concretamente, a la iniciativa se han unido ministros de 11 países, 79 eurodiputados, 37 empresarios, 28 asociaciones empresariales, la Confederación Europea de Sindicatos, siete ONGs y los miembros de seis laboratorios de ideas, según informó este martes el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo e incitador del proyecto, Pascal Canfin, en un comunicado.

Los firmantes de esta alianza se comprometen a trabajar por la “movilización de paquetes de inversión verde” tras la crisis del COVID-19, definida en el comunicado como “el mayor desafío que Europa ha enfrentado en tiempos de paz, con consecuencias devastadoras y un shock para la economía más difícil que la crisis de 2008”.

“La alianza trabajará para construir unos planes de recuperación y transformación que consagren la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica”, subrayaron los firmantes.

Para esta nueva alianza, la recuperación económica “solo vendrá con inversiones masivas para proteger y crear empleos, que apoyen a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido la parada repentina de la economía”.

Es por esto que los firmantes se comprometen a “contribuir a la inversión posterior a la crisis“, pero advierten de que el COVID-19 “no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza desaparezcan”.

En esta línea, y según especificó en el comunicado, la alianza “se compromete a participar en la lucha y la victoria de estas dos batallas simultáneamente”.

Entre los firmantes se encuentran los eurodiputados españoles Izaskun Bilbao (PNV), Jonás Fernández (PSOE) y Soraya Rodríguez (Cs); la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y la ministra española para la transición Ecológica, Teresa Ribera; así como compañías como Cola-Cola, Nestlé, Microsoft, Ikea, Danone e Iberdrola.

 

EFE