Países productores de petróleo acuerdan recorte histórico de la producción

Los países exportadores de petróleo y sus principales asociados acordaron el domingo el “mayor recorte de la producción de la historia”, de 9,7 millones de barriles por día, para hacer subir los precios del crudo en plena pandemia de coronavirus.

Luego de varios días de arduas negociaciones, una última reunión vía teleconferencia permitió este domingo acordar la drástica reducción a ser adoptada a partir del 1 de mayo y por un “período inicial de dos meses”, anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Para el siguiente período de seis meses, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020, el ajuste acordado será de 7,7 millones de barriles al día. Esto será seguido por un ajuste de 5,8 millones de barriles al día por un período de 16 meses, del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022”, anunció la entidad en una nota de prensa.

En ese marco, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó como “históricos” los recortes acordados en la jornada.

Esos recortes son “los mayores en volumen y de más duración, ya que están planificados para durar dos años”, señaló, y agregó que el acuerdo “allanó el camino para una alianza global con la participación del G20”.

Este acuerdo tuvo efecto inmediato en el mercado petrolero mundial, que este lunes abrió con alza superior a 3% por fuerza del entendimiento alcanzado.

El lunes, poco después de la apertura de ese mercado, el barril del West Texas Intermediate (WTI) se negociaba con alza de superior a 6%, al tiempo que el crudo de Brent aumentaba 3,1%, a 32,46 dólares por barril.

EC