Merideños emprenden acciones integrales para prevenir el Covid-19 en sus comunas

Activistas sociales de Mérida accionan de manera integral para la prevenir eventuales contagios por Covid-19, trabajo que en la comuna Bicentenario del 16 de Septiembre, materializan con nueve vértices de labor social, prevención y control epidemiológico.

Luis Carlos Dávila

Luis Carlos Dávila, concejal del municipio Libertador de la entidad andina, ofreció este lunes una relación de las líneas de trabajo social, activadas por el pueblo organizado, para prevenir eventuales contagios en ámbito de la comuna, donde conviven más de 6.300 familias.

“Costureras de la comunidad nos apoyan con sus máquinas y mano de obra, para elaborar tapabocas que entregamos de forma gratuita a nuestros vecinos, al personal de salud de una sala de triaje, situada en nuestra parroquia; que entregamos en las jornadas casa por casa y a quienes hacen labor social”, informó Dávila, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En esta primera línea de trabajo, prevén elaborar 6.000 mascarillas en corto plazo. Para el mediano plazo, proyectan superar las 10.000 unidades, con materias primas aportadas desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y desde la Empresa Socialista de Alimentos del Estado Mérida.

Una segunda línea atañe a la atención alimentaria de 1.200 escolares, que desde sus hogares participan en el plan de formación “Una familia, una escuela”. En esta misma materia se inscribe el trabajo para abastecimiento recurrente de 6.318 familias, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y a través del programa “Yo compro en casa”. Ambas cadenas de distribución, son sustentadas por entes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

En materia de prevención, aplican las visitas casa por casa, junto a médicos de la Misión Barrio Adentro y junto a equipos de epidemiología, sumando atención directa a 120 casos de personas con síntomas respiratorios (No vinculados al Covid-19).

La producción, envasado y distribución de 6.000 litros de hipoclorito; las jornadas para desinfección de espacios comunes, el perifoneo y divulgación de información preventiva, así como la permanente supervisión de medidas sanitarias en los expendios de alimentos de las comunidades, completan los nueve vértices de trabajo social, aplicados para prevención y control del Covid-19.

AVN