Venezuela y China afianzan cooperación para superar el Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un contacto telefónico con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, con el fin de afianzar la cooperación entre ambas naciones para combatir el coronavirus Covid-19. 


Venezuela y China afianzan cooperación para superar el Covid-19

Durante la conversación telefónica — refiere un comunicado el Ministerio para Relaciones Exteriores —, el jefe de Estado agradeció la colaboración y el apoyo brindado por la nación asiática en su batalla contra la pandemia, que ya registra en Venezuela 171 casos contagiados, 84 recuperados y nueve fallecidos.

“El presidente Maduro explicó que también en Venezuela se viene dando una gran cruzada y se avanza en la contención de la pandemia, agradeciendo a las autoridades chinas todo el apoyo y solidaridad a través del envío de insumos médicos y la presencia en el país del equipo de científicos especialistas chinos enviados especialmente para compartir sus experiencias y conocimiento con los equipos venezolanos”, refiere el texto.

A continuación el texto íntegro: 

El día de hoy, viernes 10 de abril de 2020, a las 8:30 horas de Caracas (2030 horas de Beijing), los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvieron una fructífera comunicación telefónica, centrada en los esfuerzos conjuntos y la cooperación entre ambos gobiernos y pueblos para enfrentar y superar la pandemia del Covid-19.

El presidente Maduro comenzó por expresar la felicitación y admiración del pueblo de Venezuela al pueblo chino, por la victoria alcanzada en esta etapa de la batalla contra el coronavirus, resaltando que Venezuela ha seguido con atención cada paso, ha aprendido grandes lecciones de China y ha inspirado sus decisiones en la experiencia de ese país para para enfrentar la pandemia. El presidente Maduro explicó que también en Venezuela se viene dando una gran cruzada y se avanza en la contención de la pandemia, agradeciendo a las autoridades chinas todo el apoyo y solidaridad a través del envío de insumos médicos y la presencia en el país del equipo de científicos especialistas chinos enviados especialmente para compartir sus experiencias y conocimiento con los equipos venezolanos.

El Presidente de China agradeció la solidaridad expresada por el presidente Maduro apenas estalló la pandemia en China, como muestra de aprecio y confianza hacia su país. Afirmó que siempre sigue de cerca la evolución de las actuales circunstancias en Venezuela y que considera que el gobierno venezolano ha tomado, sin demora, resueltas medidas con alto sentido de responsabilidad, como la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena social total, lo cual ha permitido contener la expansión de la pandemia. Afirmó que estas medidas oportunas han demostrado el liderazgo del presidente Maduro ante la comunidad internacional. Agregó que la parte china siente como propias las dificultades y desafíos que enfrenta Venezuela y que están dispuestos a ampliar la cooperación en las próximas semanas.

El Presidente chino recordó que China y Venezuela son socios estratégicos integrales y que el presidente Maduro es un buen amigo del pueblo chino. Expresó que China no cambiará la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiará su posición de apoyar al gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y su derecho a explorar el camino propio de desarrollo conforme a sus particularidades. Acotó que China siempre se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos Venezuela y que aboga por el pleno respeto a la soberanía y al derecho de autodecisión del pueblo venezolano sin aceptar el establecimiento de precondiciones ni la imposición por fuerzas externas. El Presidente chino expresó la certeza de que la cooperación entre China y Venezuela siempre será solidaria y podrá superar cualquier tipo de dificultad, y logrará nuevos éxitos.

El presidente Maduro recordó que la pandemia no ha evitado que las agresiones y amenazas de EEUU contra Venezuela se intensifiquen. Pero recordó que Venezuela está de pie, con gran moral combativa porque defiende un proyecto justo, histórico, necesario para la humanidad. Le expresó la seguridad al Presidente chino de que Venezuela continuará por el camino del combate, la paz y la victoria.

Ambos mandatarios expresaron sus deseos de reencontrarse pronto, al seguir obteniendo victorias sobre la pandemia del Covid-19 y acordaron reanimar con aún mayor vigor la Asociación Estratégica integral entre China y Venezuela, coincidiendo en la construcción de la Comunidad de Destino Común y en la construcción de una nueva sociedad que supere todas las desigualdades de neocolonialismo y del capitalismo salvaje.

Recordando al Comandante Chávez y al legado del Socialismo del Siglo XXI, el presidente Maduro despidió la conversación aseverando que la amistad verdadera la han probado China y Venezuela en medio de estas duras circunstancias y ha demostrado ser una amistad fructífera e indestructible.

AVN