El líder de izquierdas colombiano Gustavo Petro revela que padece cáncer

El senador de izquierdas Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición colombiana, reveló este viernes que padece un “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago” que le fue diagnosticado por un médico en Cuba el mes pasado.

Loading...
El senador de izquierdas Gustavo Petro, reveló este viernes que padece un “cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago”

Decidí viajar a la República de Cuba a realizarme exámenes de salud completos. Allí el 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago“, dijo el senador, que hace parte de la Lista de la Decencia.

Petro, que perdió en las elecciones presidenciales de 2018 contra el actual mandatario Iván Duque, aseguró que tras el diagnóstico regresó a Colombia para “obtener una segunda opinión médica y después de análisis de laboratorio y endoscopias se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar“.

“Decidí volver a Cuba el 18 de marzo para confrontar todos los estudios y opiniones médicas y tomar mis propias determinaciones. El lunes 13 de abril en horas de la mañana tendré una nueva endoscopia, esta vez con intervención quirúrgica para tratar de remover completamente el tejido dañado”, manifestó.

Detalló que “si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma la existencia del cáncer“, entrará “a tratamiento de quimio y radio terapia”.

Por la existencia del virus, mi confinamiento es y será total“, aseguró el senador opositor sobre la situación que vive el país por el coronavirus, del que ya hay 2.223 casos confirmados y 69 fallecidos.

APOYO DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO

Ante la revelación de Petro, políticos de todas las vertientes, tanto de izquierda como derecha, manifestaron su apoyo al también exalcalde de Bogotá (2012-2015) y le desearon una pronta recuperación.

Uno de ellos fue senador izquierdista Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, que expresó su solidaridad con el congresista desde el primer momento en el que conoció el diagnóstico.

Le manifesté a él que, como sobreviviente de esa misma enfermedad, tengo plena convicción de que saldrá adelante. Le envío a él y a su familia un abrazo con todo mi afecto“, dijo Cepeda, quien superó un cáncer de colon.

Roy Barreras, del partido de Unidad Nacional y médico de profesión, recordó que Petro es compañero suyo en “la Comisión Primera del Senado” y manifestó que “la detección temprana seguramente le permitirá superar este tipo de cáncer y volver a la lucha popular que ha sido su vida”.

Incluso le manifestó su apoyo el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de sus más férreos contradictores, quien dijo en Twitter: “Nuestros deseos por la recuperación de la salud del senador Gustavo Petro. Colombia puede sentirse orgullosa de sus médicos, que tendrán éxitos en el tratamiento al doctor Petro“.

También le envió su apoyo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien también padeció esa enfermedad y dijo: “En nombre de los miles de pacientes que alguna vez hemos sido diagnosticados con cáncer, cuente con nuestra solidaridad. La atención oportuna lo llevará a buen puerto“.

EFE

Loading...