Nicolás Maduro agradece colaboración de China ante la pandemia

El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, agradeció este miércoles la colaboración de la República Popular China para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país.

Nicolás Maduro agradece colaboración de China ante la pandemia.
Nicolás Maduro agradece colaboración de China ante la pandemia.

“Quiero agradecer al presidente de China Xi Jinping, por todo el apoyo que él le ha dado a nuestra patria, y sabemos que la amistad de China y Venezuela es una amistad fecunda, basada en valores históricos”, expresó el jefe de Estado venezolano durante una  reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19, instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional recalcó que el primer país de América Latina en el que China envío una delegación de expertos para enfrentar la pandemia fue a Venezuela.

“China está apoyando a más de 120 países con material técnico y ayuda. El primer país que China envió expertos médicos fue a Venezuela. Llegaron hace una semana, han compartido el calor de Venezuela, y nos han transmitido su conocimiento científicos”, manifestó el mandatario venezolano.

De igual forma, detalló el presidente Maduro, esta comisión de expertos recorrieron los institutos, hospitales, Centros de Diagnóstico Integral, clínicas privadas y comunidades para observar cómo se estaba abordando la situación del Covid-19.

En este sentido, el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, aseveró que estas acciones forman parte del llamado realizado por el presidente Xi Jinping a la unidad y la cooperación entre los países para hacerle frente a la pandemia.

“Ante las dificultades los pueblos de China y el de Venezuela, siempre están juntos. El presidente Xin Jinping hizo un llamamiento a la unión para enfrentar la pandemia y también el desarrollo económico social del mundo y por eso está aquí el grupo de expertos de China”, recalcó Baorong.

Por su parte, uno de los miembros de la comisión de expertos chinos que se encuentran en Venezuela calificó como positiva las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para contener la pandemia en el país, que ya registra 167 casos positivos y nueve fallecidos.

“La contención de Venezuela de la pandemia esta muy positiva, incluyendo el despistaje, la cuarentena y el tratamiento se ha hecho muy bien. Por tanto, en cuanto a los protocolos y procedimientos y medidas hemos tocado estos temas con mucha profundidad, para tratar la situación actual. Se ha contenido la pandemia en general. Y los enfermos han recibido un tratamiento apropiado pero como esa pandemia actual es global, por eso la previsión”, expresó el miembro de la comisión.

“Tenemos que tomar medidas más estrictas incluyendo el despistaje y el tratamiento de todos los enfermos. Y hay que asegurar las pruebas a través de las comunicaciones e intercambios en estos días, vamos a apoyar al equipo médico de Venezuela”, agregó.

La delegación china ha acompañado en el procedimiento de visita casa por casa al conjunto de médicos cubanos y venezolanos de Barrio Adentro, así como del Poder Popular, que realizan constantemente este procedimiento.

AVN