Semana Santa: Tiempo de acercarse más a Dios

La Semana Santa es una tradición donde se conmemora anual la Pasión de Cristo, es un momento donde los creyentes junto a los párrocos reciben la pascua. Dichas celebraciones empiezan con el Domingo de Ramos, con la cual se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que acompañados con palmas lo aclamó como el Mesías.

 Actividades de la Semana Mayor se va a realizar sin la presencia de fieles

Actividades de la Semana Mayor se va a realizar sin la presencia de fieles

Durante el periodo de ocho días, lo que dura la Semana Mayor, los fieles creyentes recuerdan el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto, celebrando de forma especial el Jueves Santo, Viernes Santo, sábado santo y domingo de resurrección.

Con la Semana Mayor los cristianos se acercan más a Dios, es un momento para meditar sobre sus acciones y así poder cambiar aquello que consideran que están haciendo mal, cumplir los mandamientos del Señor y formarse como mejores seres humanos.

Es importante mencionar que este año la epidemia del Covid-19 o también conocido como Coronavirus ha golpeado a la población mundial y en vista del decreto de cuarentena colectiva, la iglesia católica ha tomado la decisión de realizar las actividades de la Semana Mayor a través de las diferentes plataformas digitales y de esta forma seguir enviando un mensaje de paz y esperanza a la feligresía.

SEMANA SANTA A PUERTA CERRADA

El presbítero José Gregorio Bracamonte, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria en Turmero, municipio Santiago Mariño, manifestó que debido a lo que está ocurriendo con la pandemia del Coronavirus, se celebrarán las mismas a puerta cerrada.

“Se está sugiriendo que las personas en sus hogares preparen unas palmas y las coloquen en la mesa o la peguen en sus puertas, esto como un signo de que iniciamos la Semana Santa desde nuestros hogares y desde nuestras iglesias haremos la misa del Domingo de Ramos que se transmitirá solamente por las redes sociales, a puerta cerrada y sin concurrencia de fieles, sin el pueblo de Dios debido a la cuarentena”.

El párroco detalló que no tienen mayor actividad debido al decreto de cuarentena, “le pedimos a las personas que recuerden que se está iniciando la Semana Mayor, por eso es de gran importancia que tengan una palmita pegada en algún sitio de su casa, esto como un símbolo de esta actividad”.

Asimismo resaltó que en cada parroquia se celebra la eucaristía, “cada cura realizará su santa misa y aquellos que tengan la posibilidad de transmitirla por las redes sociales lo hará, en la Candelaria de Turmero tendremos la trasmisión a las 9:00 de la mañana en vivo a través de las redes sociales, empezamos la Semana Santa en cuarentena y de la mano de Dios a quien le pedimos que nos libre de esta plaga tan terrible como el Coronavirus, pero llenos de fe y esperanza que esta pesadilla acabará pronto”.

Finalmente, el presbítero exhortó a los aragüeños a vivir estos días santos desde el hogar, la iglesia doméstica y la sagrada familia, “así comenzó la vida de las iglesias, esto es para reinventarnos, viviendo nuestra fe y esperanza desde nuestros hogares cuidándonos unos a otros, que esta Semana Mayor nos ayude a renovar nuestro compromiso de fe y dar testimonio de vida cristiana en todo lo que estamos haciendo, llenos del amor de Dios y su divina misericordia vamos a poder irradiar a los demás, que sea un signo de esperanza y paz, de una tierra nueva que necesitamos en el mundo entero”.

PROGRAMA DE LA DIÓCESIS DE MARACAY

– DOMINGO DE RAMOS: 5 de abril
10:00 a.m. Bendición de Ramos y celebración de la Santa Eucaristía.
5:00 p.m. Víspera y adoración al Santísimo.

– LUNES SANTO: 6 de abril
6:00 p.m. Santa Eucaristía. 7:00 p.m. Coronilla a la Divina Misericordia.

– MARTES SANTO: 7 de abril
6:00 p.m. Santa Eucaristía. 7:00 p.m. Rosario meditado

– MIÉRCOLES SANTO: 8 de abril
6:00 p.m. Santa Eucaristía en honor al Nazareno.
7:00 p.m. Procesión interna con la imagen del Nazareno y rezo del Santo Rosario.

– JUEVES SANTO: 9 de abril
5:00 p.m. Celebración en la Cena del Señor.
6:00 p.m. Procesión al Monumento preparado para la reserva.
7:00 p.m. Turnos de adoración hasta las 9:00 p.m.

– VIERNES SANTO: 10 de abril
8:30 a.m. Inicio de los turnos de adoración.
11:00 a.m. Predicación de las Siete Palabras.
3:00 p.m. Coronilla a la Divina Misericordia.
4:30 p.m. Celebración de la Pasión del Señor. Adoración de la Cruz.
7:00 p.m. Cena Penitencial de Pan y Agua.

– SÁBADO SANTO: 11 de abril
10:00 a.m. Santo Rosario en la Soledad de María.
7:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual.

– DOMINGO DE RESURRECCIÓN: 12 de abril
10:00 a.m. Solemne Eucaristía en la Pascua del Señor.

MÓNICA GOITIA | elsiglo