“Se les debe informar a los niños sobre el Coronavirus más no alarmarlos”

En los últimos meses el mundo entero se ha visto afectado por una pandemia que ha obligado a los ciudadanos a cambiar su estilo y ritmo de vida, y es que han tenido que eliminar su rutina y adaptarse a una realidad que tal vez para muchos resulta un poco incómoda.

 Yosiree Sierra, psicólogo clínico infante juvenil
Yosiree Sierra, psicólogo clínico infante juvenil

Desde el principio del año 2020 el Covid-19 o también conocido como Coronavirus, ha afectado a más de un millón de personas y ha ocasionado más de 50.000 muertos en todo el mundo, motivo por el cual muchos países han optado por decretar cuarentena colectiva, esto como medida para evitar la propagación del virus.

Esta cuarentena ha ocasionado que las personas no puedan salir de sus hogares y en caso de tener que hacerlo debe estar en las calles con una serie de recomendaciones y requisitos para evitar contagiarse, como por ejemplo usar tapabocas, guantes, mantener distancia con otras personas, entre otros.

Sin duda uno de los más afectados en esta completa situación por la cual se encuentra atravesando el mundo entero son los pequeños de la casa, quienes han tenido que dejar de ir a sus clases y actividades regulares, para llevar una vida que para muchos de ellos es difícil y compleja de entender.

Es por esta razón que los padres y representantes juegan un papel fundamental en estos momentos, y los mismos deben apoyarse en diversos especialistas para evitar que a los pequeños les quede algún trauma o secuela de esta pandemia del Coronavirus.

COMO EXPLICARLE A LOS NIÑOS EL AISLAMIENTO

Yosiree Sierra, psicólogo clínico infante juvenil, manifestó que es de gran importancia explicarles la situación a los pequeños del hogar y que de esta forma ellos puedan entender porque no pueden salir a jugar con sus amigos, ir al colegio, béisbol, fútbol o cualquier actividad que practiquen.

ra aquellos niños que practican una actividad física es más complejo el aislamiento
ra aquellos niños que practican una actividad física es más complejo el aislamiento

“Cuando los niños tienen actividades diarias se ven afectados, es bueno que practiquen algún deporte o se dediquen a alguna disciplina en específico, pero en momentos como estos es complejo crear una nueva rutina y mucho más cuando están en casa”.

Asimismo destacó que este cambio es tanto para niños como sus padres quienes empiezan a jugar un rol distinto y ahora deben mantener una relación más directa con las maestras, además de apoyarlos y explicarle de la mejor manera la situación actual.

Indicó además que todo dependerá de cada niño, ya que cada persona es distinta a otras y todo depende de que tan miedosos y temerosos sean, “se le debe explicar de la forma más sencilla posible, se debe cuidar el nivel del control de las emociones, existen niños que son muy maduros y pueden entender y preguntar si tienen alguna duda, por eso se debe explicar dependiendo de la demanda de cada pequeño”.

La especialista resaltó que dicha explicación debe realizarse de la forma más concreta posible, “deben especificar que estamos pasando por una situación difícil, pero destacar que papá y mamá saben como solucionarlo y que son un equipo, que se entienda que aunque no se puede ver a los demás familiares existen muchos mecanismos para comunicarse con sus seres queridos”.

Sierra señaló que para tener activo al niño se deben de crear recompensas por actividades, “se pueden hacer dinámicas como por ejemplo, vamos a lavarnos las manos 5 veces al día y el que lo haga mejor tiene un punto y al final del día se suman y por alcanzar la mayor cantidad de puntos por aseo personal tienen alguna recompensa”.

Detalló que se deben crear actividades diarias que los mantengan ocupados, “deben explicarle que esto es una situación que puede durar, pero estar en casa y generando nuevas estrategias, dependerá de la edad del niño, y los padres deben crear un control emocional para que no generen ansiedad y se las transmitan a los niños”.

Recalcó que es de gran importancia restringir algunas informaciones fatalistas, “se les puede explicar de forma sencilla, decirle a los niños que tenemos que asearnos, ya que existe un virus que da gripe y eso les puede hacer un mal, razón por la cual debemos cuidarnos, e informarles que no son unas vacaciones sino son contingencia con medidas necesarias para cuidarnos y no enfermarnos”.

La psicóloga recordó que se deben hacer tareas que ayuden a que los pequeños puedan adquirir conocimientos más fácil, “dependiendo de la etapa se le deben dar tareas, que sepan que tienen deberes y derechos, cuando cumplen con sus deberes tendrán derecho a las recompensas”.

Destacó que los padres deben tener mucho control emocional, “deben tratar de no estar ansiosos o entrar en cuadros depresivos, sabemos que existen situaciones que los afecta más en el ámbito económico y social, pero se debe aprender a solucionar en las contingencias, crear estrategias y planes en caso de que alguno pueda fallar”.

DEPENDE DE LA EDAD ES MEJOR ALEJARLOS DE LAS NOTICIAS

La doctora destacó que dependiendo de la edad de cada niño se le debe limitar las noticias sobre el Covid-19 o Coronavirus, “los medios de comunicación informan sobre la cantidad de muertes, cifras de afectados que van aumentando, la escasez, entre otros, ellos se dan cuenta cuando tienen la conciencia social”.

Resaltó que se les debe explicar pero no generar ni pánico ni angustias, “lo importante es que estén claros que pese a todo esta situación estamos para cuidarnos y apoyarnos, ya que somos un equipo, todo en base a generar herramientas positivas personales que permitan mantener la calma para transmitírselos a los más pequeños”.

Sierra detalló que no se trata de mantenerlos fuera de la realidad, pero si que ellos sepan que cuidarse es una forma de hacer algo para evitar que nos contagiemos, “no sabemos qué va a pasar después, pero se debe de tratar como un equipo que juntos lograrán salir adelante cuidándose unos con otros, resaltando que no será permanente sino momentáneo y circunstancial”.

Asimismo manifestó que los padres deben informarle a los niños que las medidas de higiene y seguridad son importantes para evitar contagios y controlar la pandemia, “se les debe orientar en cuanto al control de las emociones, no llenarnos de fantasía, siempre un equilibro y punto medio, que sepan que debemos acatar esas normas y que no lo vean como una obligación”.

La psicóloga resaltó que en el tiempo que estén en casa en vez de estar tan pegados a las noticias deben instruirse como leer o ver algún programa educativo, “no se deben ver películas de guerra, infección o virus mortales, eso no ayuda en nada, se deben ver películas positivas o programas que nos ayuden a mantenernos estables”.

Indicó que aunque es normal que en situaciones como estas nos sentamos desmotivados y veamos noticias para ver a que nos enfrentamos, pero se deben controlar las emociones, “se debe recalcar que esto es circunstancial, que más bien se debe aprovechar el tiempo que tenemos en casa y manejarlo a nuestro beneficio, no tenemos el control de todo, pero si de nosotros mismos”.

LO IMPORTANTE ES ESTABLECER EL CONTROL EMOCIONAL

La psicóloga Yosiree Sierra indicó que lo más importante es establecer el control emocional de los rasgos depresivos y todas aquellas acciones que puedan generar aspectos negativos en nuestro organismo que repercuten en el sistema inmune, lo que trae como consecuencias ser más vulnerables ante el Covid-19.

“El aislamiento es la problemática en estos momentos, por eso se debe establecer como una rutina de aseo personal y de las habitaciones o casa en general, para que todos sean responsables, establecer control emocional viene de la mano de los pensamientos, aquellos catastróficos o fatalistas generan ansiedad, depresión e incertidumbre”.

Resaltó que una de las recomendaciones más importantes es crear un ambiente familiar en base a soluciones positivas, “deben llegar a acuerdos familiares donde todos se sientan parte de ello, deben establecer una comunicación asertiva y positiva, establecer rutita diaria y semanal, deberes y disfrute dentro de la casa que fortaleza el trabajo en equipo y formar mejores lazos entre la familia”.

Sierra destacó que se debe tener una buena comunicación entre las familias y en especial con los pequeños de la casa, “los niños son el reflejo de los padres, si ellos ven a padres tranquilos, confiados, capaces y seguros van a generar eso en los niños, las estructuras en casa son lo mejor, mantenerse siempre activos con lecturas, ejercicios, entre otras, debemos en contingencia crear soluciones positivas”.

Finalmente recalcó que los padres deben tomar en cuenta la demanda de cada niño, “depende de la edad, si tienen alguna condición, sabemos que allí es más demandante pero se debe mantener juego didácticos y estimulación temprana, las actividades dependerán de la edad de cada niño, no se trata de tenerlos fuera de la realidad, sino explicarles que todo estará bien y que el estar en casa no es permanente”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo