“El sector agroalimentario se ha visto afectado por la falta de combustible”

Santiago Clavijo, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela y miembro de Aragua en Red, manifestó que en estos momentos existen productos de alimentos que deben ser trasladados y no se ha podido realizar debido a la falta de combustible en las unidades de transporte.

Loading...
Santiago Clavijo, miembro de Aragua en Red
Santiago Clavijo, miembro de Aragua en Red

“El sector agroalimentario presenta dos problemáticas en la actualidad, en el campo los productos tanto animales como vegetales deben ser trasladados a los centros de procesamiento o de adquisición como producto fresco y esto en los momentos está fuertemente limitado”.

Resaltó que la ausencia de combustible tanto gasolina como en menor grado de gasoil limita la llegada de los productos a los centros de consumo, “a esto se le suma el problema que se avecina con la temporada de lluvias que ya está encima y que traerá como consecuencia la siembra de la menor proporción más pequeña de la superficie agrícola en la historia reciente”.
Clavijo indicó que para esta temporada es indispensable contar con semillas, fertilizantes, plaguicidas e inclusive productos para la producción animal, “es necesario que se tengan vacunas, insumos para el procesamiento de productos lácteos, esto de forma de que los insumos también van a tener que requerir combustible para poder llegar a manos de sus usuarios”.

Por último, recalcó que en estos momentos se debe priorizar el transporte nacional tanto de productos terminados que son aquellos que están listos para ser adquiridos por sus consumidores, como de aquellos insumos que serán indispensables para producir lo poco que se va a poder sembrar este año en Venezuela.

MÓNICA GOITIA | elsiglo

Loading...