Venezuela gestiona regreso de connacionales desde Colombia

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que desde la Cancillería se está gestionando el regreso de varios connacionales desde Colombia.

Jorge Arreaza, informó este jueves que desde la Cancillería se está gestionando el regreso de varios connacionales desde Colombia.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el diplomático explicó que se han recibido numerosas solicitudes de venezolanos que desean regresar al país ante la situación de pandemia coronavirus (Covid-19) que se registra en la nación neogranadina, que registra, hasta este jueves, 1.161 casos y 19 fallecidos.

“Se han comunicado con nosotros varios grupos de ciudadanos venezolanos en Colombia que han decidido regresar a Venezuela, así sea caminando. Hacemos gestiones para que cuenten con transporte seguro hasta la frontera. Esperamos la mayor colaboración de las autoridades colombianas”, escribió el canciller en la red social.

Colombia es uno de los países con mayor riesgo en este momento de crisis sanitaria mundial, por lo cual el gobierno de Venezuela ha implementado los protocolos de salud necesarios en resguardo de la zona fronteriza con dicho país.

El pasado 30 de marzo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el país ha recibido más de seis mil connacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera con Colombia.

De igual forma, 600 venezolanos entraron a Venezuela por la frontera con Apure.

Estas acciones – detalló en su momento el mandatario venezolano – se debe a los contactos que ha realizado el ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz; con el fin para coordinar acciones que permita frenar la propagación del brote en la frontera.

Estas medidas de cooperación forman parte de una solicitud realizada por Venezuela ante la Organización Mundial de la Salud, quien se prestó como mediador para entablar un diálogo con ambas naciones para coordinar mecanismo para atender a los ciudadanos afectados por el coronavirus en la frontera.

AVN