Continúa polémica en Reino Unido por falta de pruebas de Covid-19

La falta de pruebas de Covid-19 para el personal de salud, y la población en general, sigue siendo este jueves el punto más controvertido de la estrategia aplicada por el gobierno británico para enfrentar la pandemia, reseñó Prensa Latina.

La polémica es de vieja data, pues desde que se detectó el primer caso en el país, en enero pasado, el primer ministro Boris Johnson advirtió que el examen diagnóstico solo se aplicaría a los pacientes hospitalizados.

En ese entonces, Johnson se limitó a recomendar que todo aquel que presentara una tos continua o fiebre alta debía autoaislarse en su domicilio durante al menos siete días.

Tras la avalancha de críticas y el incremento casi exponencial en el número de casos y muertes, el gobernante conservador anunció que se trataría de llegar a 25.000 test diarios, pero la promesa cayó en saco roto, a juzgar por los datos que publica cada jornada el Departamento de Salud y Atención Social.

Según esas estadísticas, el promedio de pruebas entre la población apenas roza las 10.000 diarias, mientras que del medio millón de trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, solo unos dos mil han sido examinados.

El miércoles pasado, en un mensaje a la nación a través de las redes sociales, Johnson, quien se encuentra aislado en su residencia de Downing Street tras dar positivo al Sars-Cov-2 el viernes pasado, admitió que los test son los que ayudarán a resolver el “rompecabezas” del nuevo coronavirus.

Tras afirmar que llevaba “semanas y semanas” insistiendo en que ese era el camino a seguir, el primer ministro dijo que el gobierno necesitaba aumentar de forma masiva la cantidad de pruebas, sobre todo entre el personal de salud.

Las autoridades también se encuentran en una carrera contrarreloj para conseguir respiradores y habilitar nuevos hospitales de campaña, en una clara señal de que el país todavía está lejos de alcanzar el pico de la pandemia.

De acuerdo con datos oficiales publicados esta semana, la cifra de muertes asociadas al Covid-19 en el Reino Unido aumentó 2.352, tras el fallecimiento de 563 pacientes en apenas 24 horas, mientras que los casos positivos llegaron a 29.474.

AVN