Médicos Unidos de Venezuela piden cumplir cuarentena correctamente

El Covid-19 llegó a Venezuela hace aproximadamente tres semanas, situación que ha afectado significativamente al pueblo venezolano, causando hasta la fecha la muerte de tres personas, así como más 130 contagiados.

Loading...

Ante esta lamentable pandemia que se ha expandido por varios países de todos los continentes, el doctor Oscar Noguera, presidente de A.C. Ancora Humanistas expresó su preocupación por la inconciencia e irresponsabilidad de algunos ciudadanos, quienes a pesar de las medidas decretadas por el Gobierno nacional por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha podido observar que no han sido cumplidas correctamente.

Noguera aseveró que luego del anuncio realizado por el Ejecutivo sobre la cuarentena colectiva y social, en Aragua y en las otras regiones del país se ha evidenciado a personas sin el tapabocas ni manteniendo la distancia de una a otra, siendo estas unas de las principales medidas para evitar el contagio, “las medidas de cuarentena han demostrado en 50 por ciento para frenar el avance y disminuir el pico de casos y la tasa de contagio cuando es acatada por la población correctamente”, indicó.

Resaltó que se desconoce las cifras exactas de los contagios presentados en Venezuela, ya que a su juicio existe actualmente un “cerco epidemiológico” por parte de las autoridades nacionales, quienes sólo presentan boletines informativos breves a través de los medios de comunicación. Agregó que la falta de información ha ocasionado mayor incertidumbre y nerviosismo en la población venezolana.

En lo que respecta a las pruebas “rápidas” enviadas por la República de China, el doctor Noguera aclaró que existen dudas de su validez, esto debido que no han sido aprobadas por ninguna universidad, academia o instituto científico del país.

El también director de DDHH de Médicos Unidos de Venezuela explicó que esta crisis trae un altísimo riesgo de vulneración de Derechos Humanos a los ciudadanos, en especial a los pacientes crónicos y todas aquellas personas que ante la difícil situación económica que vive el país, se les dificulta más aún el acceso a la salud, trayendo como consecuencia mayor riesgo de complicaciones y hasta la muerte.

Finalmente, Noguera reconoció que las personas no conocen de mayores detalles sobre el tema para la prevención del coronavirus, por lo que están tomando medidas inadecuadas para evitar el contagio. Ante la situación, hizo un llamado a los ciudadanos a que pidan recomendaciones médicas, así como solicitó a los entes encargados a realizar campañas informativas sobre la pandemia mundial.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo

Loading...