Se han realizado 412 pruebas rápidas en Aragua

A través de su programa Marco Torres Informa a su Pueblo, el mandatario regional comunicó que a propósito de las medidas para evitar la propagación del Covid 19, en la entidad ya se han aplicado 412 pruebas rápidas para la detección de pacientes afectados por el virus.

El gobernador Rodolfo Marco Torres sigue sosteniendo reuniones sobre el tema de salud
El gobernador Rodolfo Marco Torres sigue sosteniendo reuniones sobre el tema de salud

“En Aragua seguimos en pie de lucha, trabajando de manera articulada el gobierno regional y municipal, junto a los organismos de seguridad ciudadana, personal de salud y Poder Popular“, dijo Marco Torres.

En este sentido, el gobernador resaltó que Aragua ha registrado 17 casos positivos, uno de ellos que falleció, pues presentaba enfermedades de base, mientras que el resto está en proceso de recuperación y sin ningún caso de mayor riesgo; “de las 412 pruebas rápidas realizadas en la región, los resultados han sido negativos, es por esto que reiteramos el llamado a las distintas organizaciones comunales a seguir trabajando, para seguir buscando los posibles casos”, insistió.

De igual forma, la máxima autoridad regional enfatizó la necesidad de reportar aquellas personas que han llegado de Colombia, “gran parte de las pesquisas realizadas en Aragua, han sido a personas que vienen de otros países, para la fecha ya se ha registrado unas 800 personas llegadas de Colombia”, notificó.

El gobernador extendió una vez más las felicitaciones a los trabajadores del sector salud y a los funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana por todas las acciones que han desarrollado en el marco de la cuarentena social colectiva.

En este orden de ideas, recordó que los galenos tanto del servicio público como del privado, tienen a su disposición una estación de servicio para surtir gasolina, siempre y cuando estén autorizados por Corposalud. Por otro lado, mencionó que el sector motorizado tiene a su disposición la estación de servicio La Ganadera.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, Viloria Romero, destacó que los diferentes organismos de seguridad se encuentran atentos a las distintas denuncias que se han formulado desde las distintas comunidades, relacionadas con aquellos ciudadanos que no acatan las medidas preventivas a propósito de la cuarentena social colectiva.

De igual forma, Viloria Romero informó que los efectivos de seguridad vienen ejerciendo un plan de contingencia epidemiológica para la prevención y atención de las comunidades ante el Covid-19 en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y su proyección aeroespacial con las ASIC, “un plan emanado por la vicepresidencia de la República, con la finalidad de atender esta situación que se viene presentando en el país en materia de salud”.

TRES DETENIDOS POR INCENDIOS

Por su parte, la autoridad única de Ambiente en la entidad, Carmen Cannata, resaltó que en los últimos días se ha registrado un alto nivel de incendios forestales en el parque nacional Henri Pittier, pero que el Gobierno Bolivariano trabaja constantemente para combatir y controlar los mismos.

“Este trabajo se realiza en conjunto con 32 hombres pertenecientes a los Bomberos Forestales, Protección Civil, personal de Inparques y voluntarios, lo que permitió que el día de hoy (ayer) se diera inicio al Plan Llovizna, con apoyo de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, detalló.

Es importante reseñar que a través del Plan se hace un refrescamiento de la parte más alta de la montaña, donde los apaga fuego no pueden llegar, de la misma forma es preciso mencionar que de manera constante, los combatientes pernoctan dentro de estos espacios, para así garantizar el trabajo día y noche, contando para ello con todo el apoyo de la Gobernación de Aragua que garantiza la logística y seguridad correspondiente.

Cannata comentó que en las últimas horas fueron detenido tres personas, por estar incursa en la provocación de incendios de vegetación, “dichas personas quienes se encuentran a la orden del Ministerio Público”, dijo.

SAN CASIMIRO CUANTA CON NUEVA BOMBA DE AGUA

Durante su participación en el programa, el alcalde del municipio San Casimiro, Yamir Granadillo, informó haber recibido por parte del gobernador de Aragua, una bomba de 40HP que permitirá beneficiar a 11 sectores altos de la localidad ubicada en el sur de Aragua.

Asimismo, mencionó que también recibió la dotación de 17 aires acondicionados que serán instalados en el Centro de Diagnóstico Integral de esta localidad, luego de ser culminado los trabajos de impermeabilización que se vienen adelantando gracias al apoyo del Ejecutivo regional, “para este centro de salud también hemos recibido lavadora, cocina y nevera, a fin de facilitar las condiciones de trabajo del personal médico – asistencial”, dijo.

JORNADAS DE DESINFECCIÓN EN URDANETA

Por su parte, el alcalde del municipio Urdaneta, Antonio Lugo, destacó que gracias a la articulación de la Gobernación de Aragua y Protección Civil, se realizó la desinfección de los centros de salud, comandos policiales y destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la localidad.

Lugo recalcó que gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) se encuentra totalmente acondicionado para la atención de algún caso positivo de Covid-19 que llegase a presentar en la jurisdicción, sin embargo, aclaró que desde el Ejecutivo local velan por que se cumplan las medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

El alcalde aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo brindado por Corposalud, institución que ha realizado la dotación de material para la elaboración de tapabocas, lo que ha permitido que los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hayan elaborado 600 mascarillas para los habitantes del municipio, “la población ha respondido con gran disciplina y fortaleza, acatando así el llamado a la cuarentena social colectiva”, destacó el mandatario local.

SAN SEBASTIÁN DISCIPLINADO

Félix Romero, alcalde del municipio San Sebastián de los Reyes, destacó que la población de la localidad ha cumplido disciplinadamente con las normativas orientadas por el Ejecutivo nacional y regional, a fin de cortar la cadena de expansión del Covid – 19.

Resaltó que junto al equipo médico y las autoridades de seguridad ciudadana, se han llevado a cabo las jornadas de desinfección de los vehículos que ingresan al territorio local, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo un control estricto de aquellas personas que llegaron al municipio, provenientes de otro país, “esas personas tienen que cumplir obligatoriamente con el aislamiento social”, recalcó.

elsiglo