Nueva York pidió más trabajadores sanitarios para combatir el virus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió refuerzos médicos señalando que más de un millón de trabajadores sanitarios para combatir el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud alertaba el martes de que la pandemia estaba lejos de terminar en Asia.

Loading...

En Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, Cuomo y las autoridades sanitarias advirtieron el lunes de que la crisis allí era un adelanto de lo que podrían afrontar pronto otras poblaciones estadounidenses. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día, a más de 1.200 en total, la mayoría en la ciudad.

“Hemos perdido más de un millar de neoyorquinos”, dijo Cuomo. “Para mí, ya estamos más allá de lo impresionante”.

Incluso antes de la petición del gobernador, cerca de 80.000 exenfermeras, médicos y otros profesionales se presentaron voluntarios, un barco hospital de la Marina llegó con 1.000 camas para aliviar la carga de hospitales sobrepasados.

España e Italia trataban de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios. En España, los hospitales de al menos la mitad de las 17 comunidades autónomas tenían ocupadas todas o casi todas sus plazas de cuidados intensivos y el 14% de los 88.000 infectados eran personal sanitario, según las autoridades.

Estados Unidos parecía encaminado a superar el martes las 3.300 muertes de China. Sin embargo, los expertos señalaban que todas las cifras oficiales reportadas por estados y gobiernos en esta pandemia presentaban diferentes fallos, como la realización de pocas pruebas del virus, casos leves no contabilizados o la determinación de algunos gobiernos de controlar la narrativa sobre la pandemia.

Las afectadas Italia y España suponen ahora más de la mitad de los casi 38.000 fallecidos por COVID-19, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Más allá de las miles de muertes, la pandemia ha paralizado la vida cotidiana para miles de millones de personas y desatado el caos en los mercados financieros y la economía mundial.

Italia y España reportaron más de 800 muertos cada una el lunes, aunque el responsable de emergencias de la OMS dijo que los casos podrían estar estabilizándose. Italia sumaba casi 11.600 fallecidos, el número más alto del mundo por ahora, aunque sus tasas de infección iban cayendo.

IMP

Loading...