Colombia llega a 906 casos de COVID-19

Las autoridades colombianas confirmaron este martes 108 nuevos casos de COVID-19, con lo que sube a 906 el total de personas contagiadas, de las cuales 16 fallecieron y 31 se recuperaron, informó el Ministerio de Salud.

Colombia llega a 906 casos de COVID-19, con 16 fallecidos y 31 recuperados
Colombia llega a 906 casos de COVID-19.

De los casos nuevos, 41 están en Bogotá seguido de los departamentos del Valle del Cauca con 11, Cundinamarca (9), Atlántico (8), Cesar (7), Risaralda (6) y Antioquia (5).

También fueron contabilizados tres en Norte de Santander, Huila, Santander y Meta, y dos en Magdalena, Bolívar, Nariño y Boyacá.

El otro caso fue en La Guajira, departamento del extremo norte del país, que entra en la lista de contagios de coronavirus. Con ello ya son 23 de los 32 departamentos colombianos los que tienen casos confirmados de COVID-19.

Los dos fallecimientos anotados hoy son el de un hombre de 50 años en Soledad, ciudad aledaña a Barranquilla, y otro de 62 en Pereira, capital departamental de Risaralda, en la región turísticas del Eje Cafetero.

De las 16 muertes que hay hasta ahora en Colombia, cinco fueron registradas en Bogotá, cuatro en Cali y tres en Cartagena de Indias, mientras que el resto ocurrieron en Santa Marta, Neiva, Soledad y Pereira.

Por otra parte, Bogotá sigue liderando la estadística de contagios, con 390 casos, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (116); Antioquia (101) y Bolívar con 42, de los cuales 39 están en Cartagena de Indias.

Otros departamentos que también tienen un número considerable de casos son Cundinamarca (38), Risaralda (35), Atlántico (33), Huila (24), Norte de Santander (19), Quindío y Caldas con 15 cada uno, Meta y Cesar con 11, y Magdalena (10).

De los 906 contagios, 446 son de personas que estuvieron recientemente en países con casos confirmados, mientras que 316 son relacionados y 144 están en estudio.

Por eso, Colombia pasó hoy de la fase de contención de la COVID-19 a la de mitigación, debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, según anunció este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Los primeros casos de coronavirus en Colombia fueron de los llamados “importados”, es decir personas que habían llegado recientemente del exterior, pero luego fueron aumentando los causados por contacto con enfermos y después los que no tienen vínculo, indicio de que empieza a haber expansión autónoma de la COVID-19.

Para contener el avance de la pandemia el Gobierno colombiano tomó una serie de medidas que restringen la movilización y concentración de personas, de la cual la más drástica es una cuarentena nacional de 19 días que comenzó el 25 de marzo y concluirá el 13 de abril, y que ha sido acatada por la mayor parte de la población.

EFE