Operadores ven lógico aplazar subasta de la banda de 700 Mhz para el 5G

Los operadores de telecomunicaciones Orange y Vodafone han considerado lógica y razonable la decisión del Gobierno de aplazar la subasta de la banda de los 700 Mhz (megahercios) que se usará para el 5G, teniendo en cuenta la situación generada con motivo de la expansión del COVID-19.

Loading...

Se han referido, en declaraciones a EFE, a la decisión del Gobierno de aplazar la subasta de esta banda, que se había anunciado para mayo y a la que al menos tres de ellas, Telefónica, Orange y Vodafone, tenían previsto a priori concurrir, a la espera de lo que decidiera Másmóvil.

El objetivo es facilitar el esfuerzo adicional que están realizando las operadoras de telecomunicaciones, enfocadas en mantener la conectividad de las empresas y las personas en este momento de emergencia sanitaria, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De momento, Telefónica y Másmóvil no se han pronunciado al respecto.

Sí lo ha hecho Orange, que ha considerado “lógica y acertada” esta decisión, más aún cuando se han tenido que aplazar algunas de las actuaciones necesarias para la liberación de la banda 700 Mhz dada la situación actual.

Orange ha opinado que, una vez superada la emergencia actual, el principal objetivo será la recuperación de la actividad económica y, una vez vuelta ya a una cierta normalidad, emprender de nuevo todos los pasos que harán realidad el despliegue efectivo del 5G en España, que de seguro supondrá un impulso adicional a la economía.

En la misma línea que Orange se ha pronunciado Vodafone, que ve razonable que se retrase esta licitación teniendo en cuenta que un proceso tan relevante como la subasta de la banda 700 MHz se tiene que efectuar con todas las garantías, con el fin de que se pueda hacer de manera ordenada y en condiciones de cierta normalidad.

El actual contexto entraña riesgos de todo tipo, operativos, financieros y estratégicos…, han afirmado las fuentes de Vodafone, que han añadido que este contexto aconseja máxima prudencia sobre todo en un momento en el que los operadores están focalizados en garantizar la conectividad de todos los ciudadanos, empresas e instituciones, han asegurado desde este operador.

Vodafone es la única compañía en España que comercializa 5G, aunque lo hace con el estándar “non stand alone”, es decir, sobre la infraestructura 4G. El próximo 15 de junio cumplirá un año este servicio del operador.

Desde Telefónica, por el momento no han hecho, en declaraciones a EFE, una valoración de este asunto, si bien uno de los motivos que alegaron fuentes cercanas a la compañía el pasado viernes para justificar que la multinacional mantuviera el dividendo previsto para los accionistas precisamente pasaba por la posibilidad de que se retrasara esta subasta.

Por su parte, Másmóvil de momento tampoco han valorado esta decisión. Este último operador tampoco había garantizado al 100 por ciento que acudiría a la subasta y había defendido que solo iría si se dieran condiciones razonables para ello.

El operador ha sostenido que en las condiciones de la subasta se tendría que tener en cuenta su circunstancia de cuarto operador.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, dada esta situación, según ha anunciado este lunes.

Por esta banda, emiten los canales de televisión y la idea era desplazar la señal a otras frecuencias con el fin de que esta banda quedara libre para el 5G.

Este proceso se debía de haber ejecutado antes del 30 de junio de 2020. Sin embargo, la UE ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite por ciertos motivos como la fuerza mayor.

El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea (UE) , como Francia, Austria y Portugal, según ha recordado el ministerio.

EFE

Loading...