OMS confirmó que el covid-19 no se transmite a través del aire

El covid-19 no se transmite a través del aire. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud en un estudio publicado este fin de semana.

Pasajeros que no utilicen el tapabocas no se subirán a las unidades colectivas

Mientras en el mundo se multiplican las imágenes de personas usando tapabocas para salir a la calle, el organismo advierte que este no es eficaz para combatir la enfermedad porque el coronavirus solo se transmite por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o toser. No hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

“La transmisión por gotitas se origina cuando una persona se encuentra en estrecho contacto (menos de 1 metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos). Entra así en riesgo de poner sus propias mucosas o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, dice la OMS en el estudio.

Por tanto, subraya el organismo, el contagio puede presetarse solo por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado.

La OMS explicó que la transmisión por el aire solo podría ocurrir en circunstancias vinculadas a tratamientos médicos en los que se genera un aerosol, como una intubación o una respiración asistida.

El organismo reiteró que es importante hacer uso racional de los insumos de protección individual. Si esto no se acata -advierte- los afectados podrían ser los trabajadores de la salud por falta de disponibilidad.

En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro impuso que es obligatorio usar tapabocas para salir a la calle, sin tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS ni las advertencias sobre la escasez de mascarillas.