Las elecciones municipales en Paraguay siguen en el limbo por el coronavirus

Las elecciones municipales en Paraguay siguen pendientes de fecha a causa de la aparición en el país del coronavirus, tras el anuncio este lunes de la suspensión de los plazos del cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que anteriormente las había fijado para el 29 de noviembre.

Las elecciones municipales en Paraguay siguen en el limbo por el coronavirus
Las elecciones municipales en Paraguay siguen en el limbo por el coronavirus.

La fecha, unos veinte días después de la prevista para esos comicios, fue establecida por el TSJE el pasado 11 de marzo tras las primeras alertas sanitarias por el COVID-19, que en Paraguay ha dejado tres muertes.

Sin embargo, el TSJE informó hoy de la suspensión de todos los plazos y en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, que prohíben reuniones masivas y restringen la circulación de personas las 24 horas del día hasta el 12 de abril, cuando se estudiará su final o su extensión.

Una nueva postergación de las elecciones, que implicaría alargar el mandato de alcaldes y concejales, será tratada este martes en sesión extraordinaria por el Senado, donde hay varias propuestas al respecto.

La suspensión de plazos del TSJE también afecta a las elecciones internas de partidos y agrupaciones políticas, de las que saldrían los candidatos para las municipales y que estaban previstas para el 2 de agosto.

La pasada semana, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, se manifestó a favor de postergar las elecciones debido a la emergencia creada por el coronavirus, aunque rechazó celebrarlas al mismo tiempo que los comicios generales de 2023, como plantearon algunos sectores.

En las votaciones municipales los paraguayos deberán elegir a 256 alcaldes y 2.730 concejales titulares e igual número de suplentes.

El mapa político de Paraguay está dominado por el Partido Colorado, actualmente en el Gobierno, y el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

En Paraguay la pandemia ha causado tres muertes de 64 infectados en medio de una cuarentena y aislamiento social, además del cierre de fronteras.

EFE