Guerrilla colombiana anuncia cese al fuego unilateral ante llamado de la ONU

La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes el cese del fuego en Colombia que comenzará el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril, como un gesto humanitario, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta a la nación.

El Ejercito de Lineración Nacional dejará las armas durante la emergencia por el Covid-19
El Ejercito de Lineración Nacional dejará las armas durante la emergencia por el Covid-19

El grupo al margen de la ley declaró que la medida será durante un mes con el fin de contribuir al orden público durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. Aún así, sostienen que el cese será Activo, pues se reservan el derecho de defenderse ante las acciones que lleguen a adelantar las Fuerzas Militares del país. Por ende, también le pidieron al Gobierno que ordene el acuartelamiento de las tropas.

“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país”, señaló en un comunicado, reseñado por Prensa Latina.

Asimismo, el ELN hizo un llamado al Gobierno para que “ordene al acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.

Por otra parte, le solicitaron al Gobierno de Iván Duque que durante el cese el próximo mes, se reúnan con su delegación del diálogo presente en la Habana, para concretar un cese al fuego bilateral y temporal, en compañía también de países garantes.

Al respecto, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respaldó la decisión del ELN y el cese al fuego. “Saludamos gesto humanitario del ELN de declarar cese al fuego unilateral en Colombia en respuesta al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, ante situación generada por el Covid-19. Apoyo de Cuba a la paz es invariable”, escribió en Twitter.