Persisten las largas colas en las estaciones de servicio de Maracay

Nuevamente este lunes se observaron largas colas en las estaciones de servicio habilitadas durante la cuarentena colectiva en la ciudad de Maracay, municipio Girardot, ciudadanos salieron de sus hogares a tempranas horas con el objetivo de poder surtir sus vehículos con el combustible.

Las colas eran kilométricas
Las colas eran kilométricas.

Durante un recorrido por las diferentes gasolineras de la Ciudad Jardín se observaron largas colas de vehículos, a pesar de que las estaciones de servicio habilitadas se encuentran distribuidas entre el público en general y sector prioritario durante la cuarentena.

Muchos usuarios que se encontraban en las bombas señalaron que a diferencia de semanas anteriores, las mismas contaban con más presencia de funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y además se evidencio más orden y control en las colas.

Es importante señalar que las estaciones de servicio autorizadas para el despacho del combustible cuentan con largas colas que superan los 100 vehículos, y en algunas de ellas sólo se está despachando 20 a 25 litros de gasolina.

Asimismo, es de gran importancia destacar que en días pasados las autoridades policiales anunciaron que está prohibido pernoctar a las afueras de las diferentes bombas del estado Aragua, ya que la aglomeración de personas no contribuía a las medidas de prevención contra el Covid-19.

Por esta razón, los ciudadanos ya no pueden pasar la noche en las estaciones de servicio y deben empezar a hacer la cola a partir de las 5:00 de mañana, aunque lo adecuado sería que fueran a las estaciones de servicio a las 7:00 a.m. cuando es el momento que las mismas abren al público.

TRANSPORTISTAS CUENTAN CON UNA ESTACIÓN DE SERVICIO

Pedro Bohórquez, director de Instituto Nacional de Transporte Terrestre en Aragua y jefe del Órgano Superior de Transporte, manifestó que por instrucciones del gobernador Marco Torres y el ministro Hipólito Abreu, en la estación de servicio La Rosa ubicada en la avenida Fuerzas Aéreas con la Av. Los Cedros, están surtiendo de gasolina a los vehículos de transporte público.

“En dicha estación de servicio se está surtiendo de combustible al transporte público que hacen vida en los municipios Costa de Oro, Girardot, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Santiago Mariño, Sucre, Zamora y José Ángel Lamas, garantizando que exista la movilidad en medio de esta pandemia mundial del Coronavirus que ha afectado al país”.

Asimismo, Bohórquez resaltó que las personas que asistan a dicha estación de servicio deben usar el respectivo tapabocas, “exigimos que lo utilicen tanto en el transporte público como en la gasolinera y al momento de hacer su respectiva cola”.

Destacó que cuentan con un orden que se programa a través del Órgano Superior de Transporte donde diariamente se atienden 140 unidades de autobuses público, “las mismas se postulan desde el día anterior, se imprime el listado y posteriormente se trae a la estación de servicio y esos vehículos son los que se van a surtir”.

Indicó además que los usuarios tienen conocimiento que la estación de servicio empieza a laborar a las 7:30 de la mañana, “una vez que se inicia este proceso, todos los que estén en el listado podrán surtir combustible este día”.

Bohórquez señaló que este proceso se ha llevado a cabo desde hace ocho días y ha permitido mantener el orden en la estación, “ha funcionado sin ninguna novedad y fue orientado por nuestro gobernador Marco Torres y el ministro Hipólito Abreu y nosotros nos mantendremos acá ayudando a nuestro pueblo y recordarles los métodos para prevención y para aquellas personas que no tengan que salir lo mejor es quedarse en sus casas”.

ESTACIÓN DE SERVICIO PARA MOTORIZADOS

En horas de la mañana de este lunes se dio a conocer que la estación de servicio La Ganadera, ubicada en la avenida Aragua con Calle Carabobo, fue habilitada para surtir de combustible a los vehículos motos.

Además, se conoció de forma extraoficial que dicha decisión fue producto de una reunión con el gobernador Marco Torres, que en virtud de darle respuestas a la Asociación de Motorizados de la entidad se habilitó dicha estación de servicio y que los mismos puedan surtir sus motos.

En este sentido, William Mendoza detalló que desde las 6:00 de la mañana se encontraban haciendo cola, pero la misma avanzaba con gran velocidad y además se contaba con la presencia de diferentes funcionarios de seguridad.

“Luego de una reunión con las autoridades regionales la Asociación de Motorizados Omder, logró que nos pudieran habilitar una estación de servicio que también está abasteciendo a todos los motorizados de la entidad, ante la problemática que se ha presentado en los últimos días esta es una gran solución para nosotros”.

CIUDADANOS HICIERON COLA DESDE TEMPRANO

En vista de que ya los ciudadanos no pueden pasar la noche en las diferentes estaciones de servicio de la entidad, muchos usuarios se vieron en la obligación de salir a tempranas horas de su casa para poder abastecer de combustible los vehículos.

Alexis Madera indicó que en los últimos días se le ha hecho difícil poder abastecer su vehículo, sin embargo trata de rendir la gasolina y sólo utiliza su carro para solventar algunas emergencias.

“Es la primera vez que hago todo este proceso y hasta los momentos se ha visto ordenada la cola, trato de movilizarme en mi carro lo menos posible pero es necesario tenerlo con combustible, es difícil pero espero poder abastecer mi vehículo el día de hoy”.

Asimismo, Víctor Rodríguez indicó que ya lleva tres días haciendo cola en una estación de servicio y esperaba poder abastecer su vehículo, “en esta estación de servicio se ha mantenido el orden, no es la misma locura que se ha observado en los últimos días”.

Resaltó que el día sábado surtieron de combustible hasta las 3:00 de la tarde y el domingo hasta las 9:00 de la mañana, “nos dijeron que iban a permanecer abiertos hasta que se acabe el combustible, desde las cuatro de la mañana estamos aquí y esperamos poder surtir nuestros vehículos, el General encargado nos ha mantenido informados y sobre todo la organización en comparación con otras estaciones”.

Por último, el teniente Luis Manzanares informó que en la estación de servicio de la avenida Aragua se está surtiendo a todos los vehículos, “estamos trabajando para el beneficio de todos, algunos carros se le están echando sólo 25 litros, pero a los protocolares y de salud se le está abasteciendo completo”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO