Autoridades de Japón y líderes deportivos respaldaron nueva fecha de Juegos Olímpicos de Tokio

Tras el anuncio realizado el pasado lunes sobre la fecha en que se realizarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, autoridades de ese país y dirigentes deportivos expresaron su respaldo a esta decisión y coincidieron en que la misma irá en beneficio de la salud de los atletas y de las personas involucradas en la competencia, además de facilitar la reprogramación del calendario de otros eventos deportivos previstos para 2020 y 2021.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó su satisfacción por el consenso entre las federaciones de los países en apoyar la celebración de los juegos entre el 23 de julio y el 9 de agosto de 2021.

“Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales por su apoyo unánime y a las Asociaciones Continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por la gran asociación y su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días. También me gustaría agradecer a la Comisión de Atletas del COI, con quien hemos estado en contacto constante. Con este anuncio, confío en que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel “.

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), comentó sobre la nueva fecha que “Es una noticia fantástica que podamos encontrar nuevas fechas tan rápidamente para los Juegos de Tokio 2020. Las nuevas fechas brindan certeza a los atletas, tranquilidad para las partes interesadas y algo que esperamos para todo el mundo. Cuando los Juegos Paralímpicos se celebren en Tokio el próximo año, serán una exhibición extra especial de la humanidad uniéndose como uno, una celebración global de la resiliencia humana y una sensacional exhibición de deporte. Con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a 512 días de distancia, la prioridad para todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico debe ser concentrarse en mantenerse a salvo con sus amigos y familiares durante este momento sin precedentes y difícil”.

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Mori Yoshiro, dijo: “El presidente del COI, Thomas Bach, y el Comité Organizador de Tokio 2020 realizaron hoy una conferencia telefónica para discutir en detalle las fechas revisadas de los Juegos de Tokio 2020. El ministro de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Hashimoto Seiko, y el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, se unieron al llamado. Propuse que los Juegos se celebraran entre julio y agosto de 2021, y realmente aprecio que el Presidente Bach, habiendo discutido esta propuesta con las diversas federaciones deportivas internacionales y otras organizaciones relacionadas, la haya aceptado amablemente”.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, expuso que “Teniendo en cuenta el brote mundial de coronavirus, necesitamos un cierto plazo antes de prepararnos completamente para la entrega de juegos que sean seguros para los atletas y espectadores. Además, la preparación para las nuevas fechas se realizará sin problemas, ya que las fechas coinciden con el mismo marco de tiempo que las fechas originales de la competencia, lo que corresponde con la emisión de boletos, el personal del lugar, los voluntarios y el transporte”.

“Creo que celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 23 de julio de 2021 es ideal. Los atletas, voluntarios, portadores de antorchas y gobiernos municipales locales han estado preocupados por la situación. Dado que ahora tenemos nuevas fechas concretas a las que aspirar, el Gobierno Metropolitano de Tokio comprometerá todos sus recursos y trabajará en estrecha colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020”, agregó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. 

AVN