Puerto Rico registró dos muertes por coronavirus

El Departamento de Salud confirmó este domingo dos muertes adicionales por el coronavirus covid-19 en Puerto Rico, aumentando así a cinco la cifra de fallecimientos por esta enfermedad.

Mientras, la agencia también informó que la cantidad de casos positivos incrementó a 127, lo que representa 27 más que los 100 reportados hasta ayer, reseña El Nuevo Día.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Salud, las víctimas son dos hombres de 68 y 42 años, respectivamente.

El primero de estos estaba recluido en un hospital de la región metropolitana, mientras que el segundo se encontraba en una institución hospitalaria de la región de Fajardo.

Ante eso, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó que los dos casos son de personas «relativamente jóvenes», lo que demuestra que el virus no discrimina por razón de edad.

“Con estas dos muertes adicionales, ya son cinco los sucesos lamentables de este tipo que tenemos que enfrentar debido al covid-19. Llama la atención que el fallecimiento anunciado esta semana, así como uno de los que se reporta hoy, corresponden a personas en edades relativamente jóvenes, lo que nos hace pensar sobre la importancia de que todos nos protejamos tomando las medidas pertinentes para evitar su contagio y la transmisión comunitaria en la isla. Este virus no discrimina, por lo que cualquiera puede ser víctima de sus consecuencias letales”, sostuvo el funcionario.

Las muertes de estos dos hombres su suman a la de una puertorriqueña de 48 años, seguida de un turista de Nueva York de 73 años y una turista italiana de 68 años.

Entretanto, González Feliciano detalló que el aumento en el número de contagios se debe a 25 pruebas positivas procesadas en el Laboratorio de Seguridad Pública, una en el Hospital de Veteranos y otra en un laboratorio privado.

Señaló que 14 pruebas positivas corresponden a hombres, mientras que 13 a mujeres.

Los nuevos casos corresponden a residentes de Añasco, Cabo Rojo, Cataño, Ceiba, Lares y Sabana Grande.

El pueblo que registra más casos es Caguas con diez, seguido de San Juan con ocho. Sin embargo, la agencia aún no tiene disponible el pueblo de 73 casos.

González Feliciano añadió que las pruebas negativas ascienden a 841, mientras que la agencia está a la espera de los resultados de unas 817 adicionales.

Según el funcionario, el total de exámenes realizados en la isla aumentó a 1,785, por lo que reclamó un «significativo aumento» en la administración de las pruebas.

“Los frutos ya se van viendo y en la medida que sigamos recibiendo más resultados de estas pruebas, nos podremos mover a un estudio epidemiológico más robusto con el que podamos analizar el comportamiento de este coronavirus en nuestra isla para finalmente lograr vencerlo”, sostuvo González Feliciano.

UN