Civiles armados y consejos comunales al mando del control social en Caracas

La presencia del coronavirus a Venezuela ha puesto al descubierto, aun más, el control social del gobierno. Aunque se haya decretado “cuarentena social”, ya los ciudadanos venezolanos la padecen desde hace tiempo.

Loading...

Ahora recrudece y se hizo normativa. En algunas zonas de Caracas es verificada por grupos de civiles armados y consejos comunales que ejercen un férreo control social en algunas comunidades.

Tal es el caso del 23 de Enero, una de las zonas populares representativas de la capital venezolana;también una de las que más sienten la presencia de los llamados “colectivos”, de acuerdo a un reportaje de Crónica Uno.

Así lo confirmó Juan (nombre ficticio por petición del entrevistado), quien como habitante de la comunidad experimenta ese control social.
Colectivos si no acatan cuarentena

Los “colectivos” son como un brazo armado del Estado. Dicen que garantizan la seguridad, pero lo que hacen es el control y el sometimiento de la comunidad del 23 de Enero.

No es cuidar, eso es algo diferente. En el 23 de Enero actúan en forma de dominio, soberbia y manipulación”, según expresa Juan.

En estas zonas el control lo están ejerciendo son los colectivos en tiempos de cuarentena, narra. Cada uno, en una zona distinta de la parroquia y dice que se han encargado, aún más que cuerpos como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de asegurarse de que la gente se quede en sus casas.

“Por temor a ellos les hacen caso. Pero hay un fondo político de ese control. En el 23 de Enero funciona mucho el miedo y el terror, a ellos no les importa si le meten un tiro a alguien o si le quitan la bolsa Clap por no cumplir lo que dicen”, aseveró.

Loading...