Telecomunicaciones en Venezuela afrontan un colapso por la cuarentena

La red de telecomunicaciones en Venezuela afronta un estado de colapso con fallas en la conexión o mayor lentitud en la navegación. Todo esto a hiso producto de la  pandemia del coronavirus y la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de ordenar la cuarentena nacional. 

La medida preventiva de confinar a los habitantes en sus casas originó que el aumento del uso de datos durante la primera semana de cuarentena se igualara al salto completo para todo 2019.

Sin embargo, el servicio de telecomunicaciones en el país no es conocido por su gran operatividad. El Índice Global de Speedtest de febrero 2020 señaló que Venezuela cuenta con la velocidad a Internet más lenta de América Latina. Esa situación se ha intensificado por las fallas recurrentes en el servicio eléctrico.

En el momento que inicio la cuarentena, el cual fue el pasado 17 de marzo, la transmisión en Netflix se duplicó de forma considerable y el uso de aplicaciones como Twitter, Tik Tok y Whatsapp incrementó 40% cada uno.

Desde esa fecha, cada día se ha marcado un nuevo pico en el consumo de datos, aseguró una persona con conocimiento directo en la materia.

A todo este escenario también se le suma la falta de combustible en el territorio nacional, y una grafve falta de transporte público para el traslado de personas que aún siguen laborando en e país.

Finalmente, las torres móviles en Venezuela funcionan con diesel, pero el cierre de muchas estaciones de servicio hace que sea imposible que los técnicos salgan a reparar las fallas que se puedan sucitar.

EN