Despistaje masivo de Covid-19 logra cortar cadena expansiva del virus

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este viernes que el despistaje masivo de Covid-19 ha logrado cortar cadena expansiva del coronavirus.

“El despistaje masivo casa por casa nos ha permitido cortar la cadena de contagios y aislar a los pacientes”, señaló Rodríguez desde el Puesto Presidencial del Palacio de Miraflores en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el también ministro para la Comunicación e Información señaló que el despistaje masivo forma parte de cuatro líneas de acción tomadas por el Ejecutivo Nacional para frenar la expansión del coronavirus en el país.

Entre otras medidas se encuentra — detalló Jorge Rodríguez — la aplicación de la cuarentena social; contar con los insumos médicos suficientes para atender a los pacientes que presenten síntomas de coronavirus y la contar la capacidad de camas para atender los casos leves y moderados y graves.

En este último punto, Rodríguez recalcó que Venezuela cuenta con 23.500 camas en hospitalización para atender a cualquier paciente.

Durante la rueda de prensa, el ministro Rodríguez destacó el aplanamiento de la curva en Venezuela, a diferencia de otros países como Estados Unidos (EEUU), Brasil, Colombia, Chile, Italia, España, entre otros países, que se tardaron en aplicar medidas o aún no las han aplicado, como es el caso de EEUU y Brasil.

“Venezuela es el único país del mundo que tomó medidas de abordaje y atención de la pandemia antes de que apareciera el primer caso (…) Venezuela está diseñando un nuevo tipo de curva que es más aplanada que si la intervención se hubiera hecho el día 10, el día 20. Tenemos que concluir existe un aplanamiento de la curva gracias a lo que usted está haciendo de mantener la cuarentena social y colectiva”, enfatizó Rodríguez.

En este sentido, exhortó a la población venezolana a mantener la cuarentena nacional para así poder regresar, lo más pronto posible, a la normalidad.

“Mantengamos lo que está dando resultado. Si estamos controlando la pandemia este es el momento para mantener las medidas que se han tomado. Esto es gracias a que se mantuvo la cuarentena social y colectiva, que se mantiene en la cuarentena”, puntualizó.

Venezuela, hasta los momentos, registra 113 casos por coronavirus, tras la confirmación de seis nuevos casos del brote.

De igual forma, el virus ha dejado un saldo de dos fallecidos. El primero se registró este jueves y corresponde a un joven de 47 años en el estado Aragua. El segundo se detectó este viernes y responde a una mujer de 78 años.

AVN