Nueve abatidos dejó incursión policial y militar en San Vicente

Al menos nueve sujetos abatidos dejó una incursión policial desde tempranas horas de la madrugada de este jueves en la comunidad de San Vicente, parroquia Los Tacarigua al oeste de Maracay del municipio Girardot, así como la recuperación de armas de fuego, vehículos y el decomiso de varias porciones de drogas, entre otras evidencias.

San Vicente
Gran despliegue se observó en la calle Capitán San Frané, vía al bote de San Vicente

De manera extraoficial, se informó a los periodistas que el despliegue se inició aproximadamente a las 4:00 de la madrugada con la participación de unos trescientos funcionarios pertenecientes a las Subdelegaciones Municipales de Caña de Azúcar y Maracay e igualmente de los Ejes de Homicidios y Vehículos.

También se contó la asistencia del Conas y los Comandos Rurales, ambas unidades pertenecientes al Comando de Zona Aragua 42 y el apoyo de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

Se abordaron los sectores de Los Tubos, los terrenos de Mary Col, El Viñedo, La Vaquera y otras zonas de San Vicente. Se ejecutó una toma simultánea tras la captura de sujetos o líderes negativos presuntamente vinculados con una peligrosa organización delictiva que viene incursionando en la comunidad con la venta de vehículos a través de las redes sociales.

De acuerdo a las fuentes consultadas, se informó a los periodistas que los sospechosos cuelgan en las redes sociales venta de vehículos lujosos y los pagos deben realizarse en moneda extranjera, preferiblemente en dólares americanos. Incluso dejan números telefónicos para que los incautos se comuniquen con los supuestos vendedores.

Las personas interesadas en obtener un vehículo, establecen contactos telefónicos con esos individuos y cuadran verse posteriormente en el peaje de Tapa Tapa. Fijan las fechas y horas.

Sin embargo, los incautos se quedan esperando en el peaje y de nuevo establecen comunicación con los presuntos delincuentes, y es allí que comienza la pesadilla sin que los inocentes compradores se den cuenta de las trampas mortales en las cuales caen.

Al establecer contacto, los aparentes vendedores cambian el discurso manifestando que no pueden asistir a ese sitio alegando compromisos familiares o de cualquier otra índole. Los invitan a que se acerquen a San Vicente y facilitan direcciones, en donde se verán las caras.

Al aproximarse a la comunidad de Los Tubos o sino en El Viñedo, así como otros lugares de San Vicente, grupos armados salen al encuentro de los aparentes compradores y los someten bajo amenazas de muerte señalándoles que no es una venta sino un atraco e inmediatamente piden información que “donde están los dólares”.

En esa trampa han caído muertos varios ciudadanos que han venido de Mérida, Caracas y de otros estados del país, otros secuestrados o han sido víctimas de pagos cuantiosos en dólares.

Ante ese cúmulo de denuncias, las comisiones mixtas se trasladaron principalmente a esos sitios atendiendo las denuncias, registrándose fuertes enfrentamientos en la mañana de este jueves, según lo informado a los periodistas.

En esos lugares se produjeron nueve bajas. Se dijo que los sospechosos andaban indocumentados y en los lugares, donde cayeron heridos, se decomisaron armas de fuego. Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue de Caña de Azúcar sin ningún tipo de identificación, y a través de las declaraciones de los familiares, serán identificados.

Durante la razzia policial y militar, las comisiones detuvieron a tres personas con drogas, las cuales serian comercializadas en esa barriada de Maracay.

Asimismo recuperaron varias motos y vehículos de procedencia dudosa. Igualmente fueron retenidos al menos 20 sujetos para la verificación de antecedentes a través del Sistema de Información e Investigación Policial, según lo indicado a los reporteros.

LUIS ANTONIO QUINTERO |elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO