Detenidos dos hombres y una mujer por intoxicación de funcionarios policiales

Al ingerir tortas, aparentemente, envenenadas con una sustancia química, en una acción irregular calificada de un supuesto atentado cometido contra tres funcionarios de la Policía de Aragua y una ciudadana en estado de gravidez, esposa de un oficial superior en un punto de control en las afueras de una estación de servicios en la avenida Universidad de El Limón, jurisdicción de Mario Briceño Iragorry, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Subdelegación Municipal de Maracay aprehendieron a dos individuos y una ciudadana responsables de esa acción criminal.

Loading...
intoxicación
La captura de dos de los tres sospechosos ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del martes en Cuyagua del municipio Costa de Oro.

La captura de dos de los tres sospechosos, según la versión del general de Brigada Alberto Matheus Meléndez, jefe de la oficina Nacional Antidrogas, ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del martes en Cuyagua del municipio Costa de Oro.

Aunque el funcionario castrense no reveló nombres de los aprehendidos por el Cicpc, se informó de manera extraoficial que los involucrados responden a los nombres de Tomás Porfirio Celis Peña, de 21 años de edad y África Lucena Ferrara López, de 32 años.

Tras los interrogatorios, se reveló el nombre de un tercer implicado en ese acto criminal, identificado como Daniel Armando García, de 36 años de edad y su detención se materializó dos horas más tarde en el sector Niño Jesús en El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry.

Durante el procedimiento, los funcionarios del Cicpc, junto a la Policía de Aragua y la Guardia Nacional, con sede en el pelotón de Ocumare, recuperaron un vehículo Chevrolet, modelo Corsa de color beige, matrícula DBL-936, en el cual se trasladaron las dos personas apresadas en la jurisdicción de Cuyagua.

Asimismo se indicó que los funcionarios del Cicpc buscan a un cuarto individuo que sería el distribuidor de drogas en el país a través de las tortas brownies, identificado con el alias de “El York”.

“LOS BROWNIES DE LA ALEGRÍA”.

En la rueda de prensa ofrecida en horas del mediodía de este miércoles en la subdelegación Municipal de Maracay, el general Alberto Matheus Meléndez, acompañado del general de División Ricardo Nicodemos Ramos, jefe de la ZODI; el general de Brigada José Gregorio Viloria Romero, secretario de Seguridad Ciudadana y el comisario general Luis Ollarves, jefe de la Redip Central, dijo que la ONA sigue fortaleciendo las políticas en la lucha contra el tráfico de drogas en el país, impuestas por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

“Por eso, hoy (ayer) nos encontramos en Maracay para anunciar al país que el Cicpc del estado Aragua ejecutó un importante procedimiento al desarticular la banda “Los Brownies de la Alegría”.

Sus integrantes se dedicaban al tráfico y distribución de drogas a través de tortas tipo brownies elaboradas caseramente, y uno de sus principales ingredientes era conocido como la denominada marihuana, genéricamente adulterada.

Durante la actuación de los funcionarios, se lograron la detención de tres ciudadanos, entre ellos dos caballeros y una mujer. De ellos, una pareja se apresó en la población de Cuyagua y el tercero en un sector de El Limón del municipio Mario Briceño Iragorry.

El jefe de la ONA comentó a los periodistas que esa organización delictiva se encargaba de la distribución de sustancias químicas a través de las tortas artesanales. Se allanó un sitio en El Limón, donde se preparaban los dulces.

“Y nos damos cuenta que los grupos mafiosos utilizan esa modalidad para el tráfico de drogas: Sin embargo, nuestras Fuerzas Armadas y cuerpos policiales están prestos para actuar oportunamente como lo hizo el Cicpc en ese procedimiento policial. Estamos combatiendo el tráfico de drogas”, indicó el funcionario.

En relación a la intoxicación de los tres funcionarios, identificados como Oscar Ramírez, oficial agregado; Wilmer Godoy, oficial y el supervisor jefe Edwin Franco, y una dama, Mariángel López, quien tiene 13 meses de gestación, en un punto de control en la tarde del martes en la avenida Universidad, Matheus Meléndez afirmó que ese hecho está bajo averiguación del Ministerio Público. El caso lo lleva la Fiscalía 19º en materia de drogas.

Los funcionarios están fuera de peligro, pero la ciudadana aún se encuentra bajo observación de los facultativos de guardia.

POLÍTICAS ACERTADA DEL GOBIERNO

En ese mismo orden de ideas, Alberto Matheus Meléndez, informó que las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro están bien orientadas a una lucha permanente contra ese flagelo y producto de ese trabajo, “hemos acertado contundentes golpes contra las mafias”.

Afirmó que hasta el momento, en lo que va de año, hemos decomisado 9 mil 76 kilos de distintas drogas y asimismo se ha practicado la aprehensión de mil 390 personas en mil 94 procedimientos en todo el país, todo esto enmarcado dentro de la Misión Cuadrantes de Paz y en el cumplimiento del Plan Nacional contra la Lucha de las Drogas.

“Nuestras Fuerzas Armadas y organismos policiales, seguimos atentos al igual que la Oficina Nacional Antidrogas, en función de evitar que esas organizaciones delictivas traten de utilizar nuestro territorio para el desarrollo de sus actividades ilícitas”, dijo.

Asimismo afirmó que no vamos aceptar que bandas organizadas, desde el país Colombia, utilicen a Venezuela para el envió al exterior, especialmente el mayor consumidor en el mundo como lo es los Estados Unidos, de grandes cargamentos de droga.

SEGUIR CON LA CUARENTENA

Asimismo reiteró su llamado a la población aragüeña a mantenerse en sus hogares (cuarentena colectiva) como la única forma de frenar la expansión del coronavirus en el país. “No es por nosotros, sino por todos los venezolanos”.

“Entendemos que el proceso es complejo y difícil, pero es necesario y fundamental por nuestra salud. Lo importante es quitarle la corona al virus y coronarnos nosotros de salud”, indicó el jefe de la ONA.

SE PRONUNCIÓ NICODEMOS RAMOS

Asimismo el general de División Ricardo Nicodemos Ramos, comandante de la ZODI Aragua, informó que gracias al trabajo de la Delegación Aragua y demás cuerpos de seguridad, “hemos logrado capturar y hacer justicia ante el pueblo de Venezuela. Hacemos el llamamiento de estar pendiente de personas inescrupulosas que se dedican a suministrar dulces a niños o adolescentes. De ganar adictos“.

“Hay que estar pendiente y denunciar tales hechos ante los organismos competentes”, indicó.

Más adelante resaltó lo siguiente: “Hay que radicalizar la cuarentena colectiva, decretada por el presidente Nicolás Maduro Moros. Tenemos que utilizar el tapabocas, seguir los protocolos recomendados para frenar la propagación de la epidemia“.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Loading...