Nueva York registra infracciones por inflar precios en crisis de Coronavirus

Las autoridades de la ciudad de Nueva York han registrado desde el pasado 5 de marzo más de mil infracciones de comercios por inflar los precios de productos relacionados con la prevención del COVID-19.

Nueva York
Autoridades de Nueva York han registrado más de mil infracciones por inflar los precios de productos relacionados con la prevención del COVID-19

El Departamento del Consumidor de la ciudad emitió un bando urgente este mes declarando ilegal cualquier aumento de precios superior al 10 % de productos “personales o del hogar o de cualquier servicio necesarios para el tratamiento del coronavirus o para prevenir o limitar su expansión”.

Según un comunicado difundido este miércoles, esta agencia ha recibido más de 4.000 quejas de consumidores.

El departamento municipal recordó que para cualquier denuncia en este sentido, los ciudadanos deben llamar al teléfono 311 y decir “overcharge” (sobre cargo, en español).

En concreto, la nota destaca que un establecimiento ubicado en el céntrico barrio de Manhattan (Metro Drugs) ha sido multado con 37.500 dólares después de que se recibieran 23 quejas por la venta de paquetes de 20 mascarillas por 200 dólares cada uno.

“Tenemos tolerancia cero con este comportamiento en Nueva York”, dijo el alcalde Bill de Blasio, citado en la nota.

Por otra parte, el director del Departamento del Consumidor, Lorelei Salas, subrayó que seguirán llevando ante los tribunales a todos los negocios “que utilicen esta crisis de salud pública para aprovecharse de los neoyorquinos”.

En la ciudad de Nueva York se han registrado hasta el momento 17.856 contagios de COVID-19.

El gobernador Andrew Cuomo anunció este miércoles que el número de contagios por coronavirus en el estado es de 30.811, de los cuales 3.805 (el 12 %) están hospitalizados y de ellos 888 (un 3 %) se encuentran en cuidados intensivos, “predominantemente personas mayores, con problemas de salud previos o inmunodeprimidas”.

También apuntó que a nivel estatal han fallecido 285 personas.

EFE