“Las personas más afectadas por Covid-19 son los mayores de 80 años”

José Trujillo, diputado y presidente de la comisión de salud de la Asamblea Nacional, manifestó que los ciudadanos deben tener claro que esta pandemia mundial conocida como Covid-19 que proviene de China, es muy parecida a la influenza H1N1, también conocida como gripe porcina.

Loading...

Indicó que el coronavirus se manifiesta primeramente como una simple gripe de síntomas comunes, como tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y problemas respiratorios, fase que tienen una duración aproximada de entre tres a cinco días.

“Esta pandemia tiene la característica de que el 80% de las personas les da esta gripe y ni se enteran; el otro 20% son aquellos que presentan sintomatología, como diarreas, nauseas y las complicaciones son de tipo respiratorio, pero de ellos solo el 5% necesita atención y de ellos 3 se salvan y dos fallecen. Los que fallecen son personas con alguna patología, y en especial personas desde los 80 años, ya que ellos presentan un sistema inmunológico complicado”.

Por último, Trujillo resaltó que las personas jóvenes que fallecen son aquellos que ya tienen una patología o enfermedad respiratoria previa, en un cuadro de complicaciones; “esta enfermedad tiene baja letalidad, es decir, mueren pocas personas, pero tiene alta contagiabilidad, lo que quiere decir que se contagia muy rápido por vía aérea”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo

Loading...