Especialistas de preescolar utilizan técnicas pedagógicas para educar a distancia

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La alerta mundial por el Covid-19 y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para contrarrestar su presencia en Venezuela, han provocado en los profesionales de la educación un efecto creativo, que les ha obligado a desarrollar algunas estrategias para mantener ocupados a los alumnos, especialmente de primera etapa.

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Soiri Méndez
Soiri Méndez

En este sentido, la profesora Soiri Méndez destacó: “Estamos implementando la pedagogía del amor y la amistad, estamos llevando a cabo un grupo por Whatsapp, para darle cumplimiento a las orientaciones, ya que el trabajo es desde la casa, con la ayuda de los padres y representantes”.

“Empezamos desde la mañana tomando nota de las orientaciones que nos dan por los canales del televisivo del Estado, que luego es pasada a los representantes; las ayudas y preguntas se marcan y se dan a conocer desde el grupo, para solucionar las preguntas que surgen en referencia a los temas”, añadió.

Argumentó la docente que “al final del día se pasa un reporte diario que se requiere, en cuanto a las actividades que se hicieron durante el día”.

Por su parte, Habi Gil, también docente, señaló que “los docentes de la institución socializamos las informaciones, desarrollando el plan ‘Cada familia es una escuela’, en este sentido por aulas de clases hicimos un grupo donde tenemos acceso con los padres y representantes para orientar las actividades diarias”.

Además, la profesora enfatizó que “hay situaciones en que los representantes no poseen teléfonos inteligentes pero se le hace las llamadas correspondientes, es importante hacer saber que los padres han cumplido con las actividades”.

Las docentes se cercioran del cumplimiento de las tareas a través de videos y fotos que envían los representantes a diario, para que ellos lleven el seguimiento y la evaluación a los alumnos.

En cuanto al rendimiento de los alumnos en la etapa inicial, Gil acotó que “a los niños les gusta mucho cuando sus padres se integran a los juegos e interactúan con ellos en las actividades, en este momento es un aprendizaje tanto para los docentes como para nosotros los representantes, viendo la pedagogía de manera diferente desde afuera de la escuela”.

Informó la educadora que las actividades para los alumnos de educación inicial son muy prácticas de juegos, interacción, rondas, y que estas experiencia ha servido para la unión familiar y la integración de los representantes.

El personal obrero y comunidad se integran a las actividades

En las unidades educativas nacionales y estadales no solo están desplegados los docentes en cuanto al trabajo diario con las actividades curriculares correspondientes en cada institución educativa.

El personal que labora fuera de las áreas se mantiene en las labores diarias en este sentido Bili Martínez enfatizó “estamos apoyando a la institución en cuanto a la alimentación y resguardo de las aulas en cuanto al aseo y los mantenimientos diarios de las instalaciones”.

Martínez aseveró “de igual forma nos mantenemos en la escuela en el mantenimiento de las áreas verdes y de las siembras en el cual en estos momentos nos ha sacado un poco la pata del barro en cuanto a las cosechas que han servido para la comida diaria”.

Por otro lado Mariangel Parada representante del movimiento bolivariano de la familia señaló “estamos apoyando a la institución y a los docentes, no solo en la distribución de los alimentos; sino también en informar casa por casa acerca de las actividades que están fomentando en la escuelas y las técnicas pedagógicas que están haciendo para la formación a distancia”.

De esta misma manera el personal docente administrativo y obrero de las instituciones que están establecidas en el municipio Mario Briceño Iragorry aseveraron que estas actividades ha ayudado a que los padres y representantes se integren de una manera completa y diaria con sus hijos, dando una mayor proyección y aprendizaje para sus representados.

JOSE CARPIO G | elsiglo

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