Villavicencio: Se mantiene vigente el acceso a la justicia

“Los procesos penales que están bajo investigación no se suspenden. De hecho en materia penal todos los Tribunales deben mantener sus actividades y para ello hay tribunales y fiscalías de guardia”, aseguró Amílcar Villavicencio, director del despacho de abogados “Villavicencio A. Colmenárez y Asociados”, mientras aseveraba que el acceso a la justicia en el país estaba garantizado.

Loading...
                         Los abogados aseguraron que lel acceso a la justicia está garantizado

Así lo expone en un comunicado de prensa luego de que afirmara que en el estado Lara hay personas, que esperan por la continuidad de un proceso penal, presumen que debido a la cuarentena social por el Coronavirus, esta situación pueda tocar la normalidad en el sistema judicial, sin embargo Villavicencio explicó que los Tribunales no han cesado sus actividades, y han tomado como previsión la rotación en las funciones.

Villavicencio explicó que el pasado 20 de Marzo de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia publicó la Resolución 001-2020 que intenta regular el acceso de los ciudadanos a los Juzgados competentes en cada materia. Detalló que en la resolución número 3 habla de la justicia penal y que se mantendrá la continuidad del servicio público a nivel nacional,

“Decir ahora mismo de que un proceso está suspendido por estas razones (Cuarentena social) no es cierto, por lo menos técnicamente. Tenemos un decreto reciente en donde ordena tener abierto el servicio de justicia y darle continuidad a los procesos”, dijo el abogado.

La Resolución citada ratifica que la Administración de Justicia se mantiene a la orden de la ciudadanía y disponible para acceder a ella las 24 horas del día, los 365 días del año, también en casos civiles, mercantiles, laborales o familia; siempre y cuando se utilicen muy bien los recursos extraordinarios legales vigentes, y los hechos ameriten intervención urgente o inmediata de Jueces competentes, porque lesionan, o amenazan con lesionar Derechos o Garantías Constitucionales.

Por su parte el abogado Lenín Colmenarez destaca que la acción descrita es un pedimento de “Amparo Constitucional”, que puede ser propuesto de manera verbal o escrita ante el Tribunal de guardia competente, o mejor aún, vía correo electrónico vista la contingencia y las limitaciones de traslado por razones sanitarias. Es una solicitud especial, con particularidades excepcionales, pero de resultados inmediatos, que precisa de conocimientos técnicos especiales, audacia, creatividad y diligencia del Abogado asistente. Por ello, la recomendación es hacerse asistir de los mejores profesionales, porque los recursos son escasos.

La Prensa de Lara

Loading...