Defensoría del Pueblo de Colombia solicita decreto de emergencia carcelaria

La Defensoría del Pueblo en Colombia solicitó este lunes al Gobierno de Iván Duque, un decreto de emergencia carcelaria, después de las protestas que tuvieron lugar en centros penitenciarios contra las precarias condiciones sanitarias ante el Covid-19, que ha cobrado la vida de dos personas en ese país.

Solicitan decreto de emergencia carcelaria
   Después de protestas y muertos en centros penitenciarios del país piden decreto de emergencia carcelaria

Información difundida por Prensa Latina reseña que se reportaron en las últimas horas disturbios en cárceles donde los detenidos protestaron contra lo que consideran precarias condiciones sanitarias, y se confirmaron más de 200 casos de Covid-19.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que durante las protestas en el centro penitenciario La Modelo murieron 23 detenidos y 83 resultaron heridos, pero no brindó cifras sobre lo acontecido en otros centros penitenciarios.

“Solicitamos al gobierno decretar la emergencia carcelaria. De esta manera se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años”, manifestó la Defensoría.

Asimismo, pidió al Ministerio de Justicia “convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria”.

 

AVN

También le puede interesar: Matanza de 23 presos y 83 heridos sacude a Colombia