OEA decidirá este viernes si reelegirá a Almagro como secretario

La Organización de Estados Americanos elegirá este viernes a la persona que ocupará la Secretaría General durante los próximos cinco años.

Loading...

Los candidatos para hacer frente a un escenario regional especialmente convulsionado son el actual mandatario uruguayo, Luis Almagro, y la ex ministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Los 34 países activos de la OEA, incluida Venezuela con la representación de Juan Guaidó, elegirán a su nuevo jefe con al menos 18 votos.

Hasta hace apenas unos días, era una carrera de tres, entre Almagro, que representa al ala conservadora; Espinosa, de la corriente izquierdista, y el peruano Hugo de Zela, un veterano diplomático que aspiraba a representar a la rama moderada.

Sin embargo, el gobierno de Perú anunció el lunes pasado que retiraba la candidatura de De Zela porque, a pesar de que proponía una vía institucional favorable al diálogo y a los consensos regionales, no ha recibido el respaldo esperado.

El evento es uno de los pocos que no ha sido cancelado. La Asamblea General se celebrará en su edificio con sede en Washington, pese a que trece países de la Comunidad del Caribe solicitaron aplazarla.

Cuando Almagro era candidato a la Secretaría General de la OEA en 2015 defendió en reiteradas ocasiones que no buscaría la reelección porque le parecía saludable que el organismo se renovara cada cinco años.

A finales de 2018 cambió de parecer, según dijo, impulsado por países como Colombia y Estados Unidos.

Loading...