Gremio de funerarios de Aragua se declara en emergencia sanitaria

En horas de la tarde de este viernes, el gremio de funerarios del estado Aragua y afines, escenificó una protesta pacífica en las afueras de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-44) en la avenida Las Delicias en Maracay al declararse en emergencia sanitaria debido a los últimos acontecimientos registrados en la región, denunció ante los periodistas uno de los agremiados, Alfonso Díaz Salazar.

Loading...
En horas de la tarde del viernes, el gremio de funerarios del estado Aragua y afines, escenificó una protesta pacífica en las afueras de la Zodi-44.

Manifestó que el asunto se debe a la falta de combustible en las unidades carrozas para el traslado de cadáveres de los hospitales del Estado venezolano, de los distintos CDI y del Servicio Nacional de Medicina Ciencias Forenses con sede en el sector 9 de Caña de Azúcar del municipio MBI para la disposición final en los cementerios de la entidad y a los crematorios, ubicados en San Joaquín de Carabobo, Los Teques y Valle de la Pascua del estado Guárico.

“Hemos soportado horas en una cola para que nos surtan de hidrocarburo los tanques de los vehículos plenamente rotulados e identificados con los nombres de las respectivas funerarias y ya hemos tenido algunos casos puntuales con los cadáveres en las unidades, así como también nos hemos quedado varados en las carreteras por falta de combustible”, dijo.

“Hoy (ayer) tenemos cuatro vehículos accidentados que se digerían a Los Teques en Miranda y San Joaquín en Carabobo con los cuerpos para su cremación y por falta de combustible, se quedaron varados. Nosotros mismos hemos empujado esos vehículos y la situación es sumamente preocupante”, expresó el denunciante.

“Si estamos hablando de una epidemia de grandes magnitudes que afecta al mundo entero como es el coronavirus e incluso el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, decretó hace unos días atrás el Estado de Alarma ante ese evento y además, conllevó a implementar una cuarentena colectiva nacional, porque tenemos que pasar “roncha” para la disposición final de esos cuerpos”, comentó.

“¿Qué pasaría si trasladásemos un difunto contaminado con la epidemia? Y nos quedamos accidentados por gasolina, el problema sería gravísimo y eso ocasionaría contaminación ambiental y contagio. Estaríamos agravando el asunto y no es juego. La cosa es en serio”, expresó el directivo del gremio de funerarios.

Añadió que “tenemos entre 45 y 60 carrozas plenamente rotuladas e identificadas. No hablamos de carros particulares sino oficiales”.

Apuntó que “nosotros hemos venido individualmente a las instalaciones de la Zodi buscando una alternativa, pero no hay una solución y ante la emergencia sanitaria, todo el gremio de funerarios se acercó en la tarde de hoy (ayer) a la sede la 4ta División, al mando del general División de Ricardo Nicodemos Ramos, planteando nuestro dilema”.

“Aunque él no nos atendió directamente sino un coronel, nos prometió una solución para mañana (hoy). Confiamos en las bondades del militar y resolver este asunto lo más pronto posible”, indicó Alfonso Díaz Salazar.

A través de elsiglo, “le solicitamos el apoyo del gobernador de Aragua, general de División Rodolfo Marco Torres y al presidente Nicolás Maduro para que nos ayude con la gasolina y no compliquemos las cosas con el pasar de los días”.

Añadió además que las funerarias en Aragua no tienen cavas refrigeradoras para conservar esos cadáveres y por eso estamos en emergencia sanitaria.

Asimismo señaló que el crematorio de Valle de la Pascua no tiene gas para realizar el trabajo respectivo. “Estamos en alerta y eso nos llevó a trasladarnos a la IV División en Las Delicias”.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Loading...