¿Qué hacer en caso de sospechas de coronavirus en Venezuela?

La declaración del estado de alarma por el coronavirus en Venezuela, obliga a todos los ciudadanos que residen en el país, tengan o no síntomas, a permanecer en sus domicilios salvo para la compra de alimentos, productos de primera necesidad, cuidado de adultos mayores y desplazamientos al trabajo (autorizados por el gobiernos).

 coronavirus en Venezuela
El coronavirus en Venezuela, obliga a todos los ciudadanos que residen en el país, tengan o no síntomas, descubre qué hacer y dónde llamar aquí

Si presenta síntomas, contacte telefónicamente con los servicios de salud, valorarán su estado y le indicarán si debe o no acudir a un centro sanitario.

Si viajó fuera de Venezuela y ha mostrado algún síntomas compatibles con la Covid-19 , ha viajado a zonas consideradas como foco de infección o ha estado en contacto estrecho con un contagiado, debe tomar el aislamiento domiciliario durante al menos 14 días.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar.

¿Qué hacer si tiene esta enfermedad?

Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda, será sometida a un test del coronavirus cuando se hayan descartado otras posibles causas infecciosas que puedan justificar el cuadro clínico, independientemente de si ha estado en contacto estrecho con un contagiado o si ha viajado a un foco de infección en las dos semanas previas. Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él.

Mantenerse a puerta cerrada

Cuando convive con un contagiado de la Covid-19 es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Los residuos contaminados de un infectado por el coronavirus pueden ser peligrosos para la seguridad del resto de personas que conviven con él.

Lo realiza un sanitario en el propio domicilio, generalmente cuando el caso de estudio es asintomático o los síntomas son leves, o en un centro de salud, si el paciente se encuentra ingresado por un cuadro grave.

Si no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias le prescribirán aislamiento domiciliario y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores, como el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

Si los síntomas son graves, le recomendarán el ingreso hospitalario. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo para aliviar los síntomas. No obstante, la OMS ha advertido que los infectados de Covid-19 sí pueden seguir infectando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

¿Adónde debo llamar en caso de que sospeche que un familiar posee la enfermedad?

En el caso de Argua, el Gobierno estadal informó que pone a disposición los siguientes números de contacto, para la recepción de información sobre los posibles casos de coronavirus.

  • 0416-688-1089
  • 0416-543-6350
  • 0416-560-9807
  • 0416-544-4816
  • 0416-691-0554
  • 0416-688-0110

    Con información de “EL PAÍS”
    DAVID VALDERRAMA | elsiglo