Eurovisión es cancelada a causa de la pandemia del coronavirus

La cancelación del concurso de canciones de Eurovisión era “una decisión inevitable”, dado el aumento rápido de contagios en toda Europa, explicó este miércoles la holandesa Shula Rijxman, presidenta de la empresa de radiodifusión pública NPO, una de las organizadoras del festival en Rotterdam.

eurovision

“No podía ser de otra manera, dadas las condiciones que actualmente afectan a toda Europa como resultado del coronavirus y todas las medidas que los gobiernos tienen que tomar”, subrayó.

Era la primera vez que este concurso iba a celebrarse en los Países Bajos desde 1980 y su cancelación supone un gran golpe para los organizadores holandeses, que ya tenían casi finalizados los preparativos del festival y la adaptación de la ciudad y el centro de congresos a participantes y medios.

El evento, que iba a tener lugar entre el 12 y el 16 de mayo en el centro de congresos Ahoy, de la ciudad portuaria de Rotterdam, ha sido cancelado por decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) debido a la crisis de coronavirus.

El productor principal y ejecutivo del festival de este año, Sietse Bakker, aseguró que entiende que “algunas personas estén decepcionadas”, pero explicó que esta es “una medida contra los desafíos que afrontan las personas afectadas, directa o indirectamente, por el coronavirus y las medidas difíciles, pero necesarias, que se están tomando”.

El concejal de la ciudad Said Kasmi calificó esta decisión de “una lástima, pero la única sensata”, y explicó que “la evolución de los acontecimientos en torno al coronavirus ha sido muy rápida en las últimas semanas, muchos eventos han sido cancelados, y es más lógico que ahora se dé un paso atrás” en la organización de Eurovisión.

“En cualquier caso, la salud de nuestros residentes, visitantes, artistas, aficionados, empleados y voluntarios es primordial”, añadió.

La UER no ha señalado una fecha o lugar concreto para la celebración del festival, pero los holandeses entienden que la edición de 2021 se llevará a cabo en Rotterdam en un momento diferente.

Según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias holandesas, la cifra de contagios por el coronavirus en Países Bajos se eleva a 2051, con 346 casos nuevos en las últimas 24 horas, y el total de muertos se sitúa ya en 58 personas, aunque el Gobierno holandés todavía no ha decretado el aislamiento de la población.

EFS