Uruguay cerrará centros comerciales y confirma 50 casos por coronavirus

El Gobierno de Uruguay ordenó este martes el cierre de los centros comerciales como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus COVID-19, enfermedad que ya registra 50 casos positivos en el país suramericano.

Loading...
Uruguay cerrará centros comerciales y confirma 50 casos por coronavirus
Uruguay cerrará centros comerciales y confirma 50 casos por coronavirus.

Según explicó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, Uruguay cuenta con 50 personas afectadas por la enfermedad, que se encuentran “estables” y ninguna de ellas “en situación de gravedad”.

En una conferencia de prensa, en la que compareció junto al subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y otras autoridades, Delgado informó sobre la decisión de cerrar las grandes superficies comerciales, salvo los locales de su interior destinados a alimentación o farmacias, “hasta que el Poder Ejecutivo lo determine”.

Además de esta medida, se conoció la suspensión, por parte de la Intendencia de Montevideo, de las ferias callejeras que vendan objetos que no sean de primera necesidad, así como la restricción de horario de las que vendan alimentos, con la idea de evitar las aglomeraciones.

También el Ministerio del Interior hizo público que los efectivos desplegados en todo el país podrán disolver grupos numerosos.

Álvaro Delgado confirmó el aumento en 21 casos más de los anunciados en la jornada anterior, si bien aclaró que todos ellos se encuentran “estables”.

Delgado argumentó que, de los 29 casos positivos que se conocían hasta el lunes, 20 están relacionados con uno de los iniciales, que fueron importados que España e Italia.

Este martes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió al Ejecutivo el establecimiento de una “cuarentena general”. El secretario de Presidencia explicó, cuando fue interrogado al respecto por la prensa, que “cuanto más drástica sea la medida de prevención, mejores efectos vamos a tener en evitar la propagación del virus”, dijo.

El 13 de marzo, Lacalle Pou anunció el cierre parcial de fronteras, la suspensión de espectáculos públicos y declaró de manera preventiva la “emergencia sanitaria” tras más de cuatro horas de reunión con miembros de la Junta Nacional de Emergencia, su gabinete y líderes de los partidos con representación parlamentaria.

Además, desde este martes están cerradas las fronteras (aérea, terrestre y fluvial) con Argentina y a las 00.00 horas (03.00 GMT) del viernes 20 comenzará la suspensión de vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos.

Actualmente se mantiene la cuarentena obligatoria para quienes procedan de estos países: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

EFE

Loading...