Resultados en elecciones municipales en Francia arrojan duro revés a Macron

Los resultados de las elecciones municipales en Francia cuya primera vuelta se disputó este domingo, arrojaron un duro revés al presidente Emmanuel Macron, reseñaron medios internacionales.

Loading...

De acuerdo a informaciones difundidas por medios locales, los candidatos del partido gubernamental, La República en Marcha (LREM), han perdido en la inmensa mayoría de las grandes ciudades, como París y Lyon.

La misma celebración de los comicios, en plena epidemia del Covid-19, ha sido muy cuestionada, por entrar en abierta contradicción con las severas restricciones ordenadas para prevenir el contagio. Cada vez son más las voces favorables a una cancelación de la segunda vuelta de la votación, prevista para el próximo domingo. Desde el punto de vista sanitario será un riesgo inasumible.

En este sentido, se tiene previsto que el presidente Macron se dirija de nuevo al país, por televisión, este lunes, a las 20 horas, y en el que podría anunciar más medidas contra el coronavirus así como, probablemente, la cancelación de la segunda vuelta de las municipales.

Si las municipales debían servir para una consolidación de LREM, el desenlace ha sido más que decepcionante. La candidata de la formación de Macron a la alcaldía de París, Agnès Buzyn, exministra de Sanidad, quedó tercera, con un 17% de votos, por detrás de la socialista Anne Hidalgo (30,2%) y de la conservadora Rachida Dati (22%).

El desastre para LREM ha sido aún más evidente en Lyon, donde había dos elecciones paralelas, a la gran entidad metropolitana y a la ciudad propiamente dicha. Para presidir la primera se presentaba el actual alcalde, el veterano Gérard Collomb, exministro del Interior. Ha logrado un muy modesto 16,5% de votos, quedando en cuarta posición. Collomb fue uno de los pesos pesados socialistas que se pasaron al bando de Macron cuando éste decidió optar al Elíseo. En otoño del 2018, poco antes de que estallara la revuelta de los ‘chalecos amarillos’, abandonó el Gobierno para regresar a Lyon, donde volvió a ocupar la alcaldía que había ejercido ya durante 17 años.

Los comicios locales han visto emerger a Europa Ecología-Los Verdes (EELV) o a coaliciones en torno a ellos, que han ganado la primera vuelta en Lyon, Estrasburgo y Grenoble, entre otras urbes importantes.

Loading...