Guaidó activa cinco medidas en paralelo para frenar el COVID-19

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó anunció este lunes “cinco medidas prioritarias desde el Gobierno encargado” que tomará ante la pandemia de COVID-19, y que ya cuenta con 33 casos en el país caribeño, según el Gobierno de Nicolás Maduro.

Loading...

Guaidó

Entre las medidas anunciadas, están retomar la ayuda humanitaria y alimentaria, aprobar un fondo para el apoyo de ONG internacionales de salud que trabajan en Venezuela, entregar 3.500 kits de protección a personal sanitario, realizar una campaña informativa y crear un equipo de monitoreo.

En su opinión, Venezuela “es víctima de un régimen que ha pulverizado el acceso a los servicios públicos. El coronavirus puede hacer un daño incalculable si no hacemos lo que hace falta. El Estado no cuenta con la capacidad para enfrentarlo”.

AYUDA HUMANITARIA

Anunció su intención de “retomar la ayuda humanitaria, la ayuda alimentaria para la población”, para lo que dijo se ha creado una “comisión de ayuda presidencial para entrar en contacto con los organismos internacionales pertinentes y estar preparados”.

“Si ya la situación es crítica, el aislamiento masivo tendrá repercusiones grandes en el tema del abastecimiento”, dijo unos minutos antes de que el presidente Nicolás Maduro decretara la cuarentena total de Venezuela tras una jornada en la que se había decretado solo para 7 estados, incluida Caracas, así como la suspensión de la mayoría de vuelos internacionales.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

La segunda medida es la “aprobación de un fondo para el apoyo de ONG internacionales de salud que trabajan en Venezuela”, la entrega de insumos médicos a hospitales y la creación de “fondos protegidos” para este fin, “además de donaciones de importantes aliados”, de los que no dio más detalle.

Otra de las acciones anunciadas fue la entrega de 3.500 kits de protección a médicos y enfermeras que van a dar cobertura a 5 hospitales principales, aunque reconoció que “se necesitan más”.

Acusó al Gobierno de Maduro de la falta de electricidad, agua y de insumos básicos, así como de la protección que necesita “el personal de salud, en graves condiciones en este momento”.

Además, dijo que se hará una campaña informativa por medios tradicionales y alternativos, así como la creación de un equipo que “monitoree la situación real” de lo que ocurre con la pandemia del Covid-19 en el país.

“NO ES MOMENTO PARA INVENTAR”

“Quien controla el aparato represivo del Estado sabe que el pueblo necesita ayuda. No es el tiempo de la soberbia. la salud depende de que hagamos bien las cosas. No es momento para inventar”, dijo, en referencia al Ejecutivo venezolano.

Asimismo, hizo un llamado para “liberar de inmediato a los presos políticos civiles y militiares. Las cárceles de este país no son espacios para tenerlos”.

El presidente Nicolás Maduro ordenó este lunes una “cuarentena total” que entrará en vigor a partir de este martes y que se aplicará en los 23 estados del país para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

“Quiero anunciar que a partir de mañana, martes 17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela entera entra en cuarentena social, todo el país, los 23 estados y el distrito capital, todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva”, dijo el mandatario en una alocución en la que confirmó 16 nuevos casos, que se suman a los 17 ya reportados anteriormente.

EFE

Loading...