Masiva movilización en trochas de fronteras colombo-venezolana

El cierre de las fronteras colombo-venezolana ha reactivado, este fin de semana, los pasos ilegales conocido como “trochas”, ya que de forma masiva lo venezolanos intentaron llegar a Colombia de cualquier manera, incluso si les toca pasar mil y unas penurias con tal de regresar a casa según o ir al vecino país según sea el caso.

Masivamente tomaron las trochas este fin de semana
                                                     Foto referencial

Como se recuerda el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el pasado viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus.

En ese sentido, desde ayer se puede ver en el puente Simón Bolívar integrantes del Escuadrón móvil Antidisturbios de la policía colombiana y soldados del Ejército con fusiles y la boca cubierta con mascarillas para contener a quienes intentaron pasar, así como funcionarios de Migración Colombia.

No obstante, los pasos ilegales a través del río Táchira, que divide  ambos países, fue uno de los más concurridos.

Situaciones similares se viven en los puentes General Santander y de la Unión, en la periferia de Cúcuta, así como en los departamentos de La Guajira, Arauca y Vichada, donde también hay puestos fronterizos.

A pesar de la fuerte presencia policial y militar, no se ha impedido que muchos crucen por esos caminos ilegales, que por lo general son controlados por grupos armados ilegales, no solo en Cúcuta sino en el resto de la frontera que es testigo del drama de las otras víctimas del coronavirus en Colombia y Venezuela.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que “es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia”, dijo.

También señaló que esto puedo suponer “entregar el control” de la región fronteriza a Los Rastrojos, una banda heredera del paramilitarismo colombiano que tiene una fuerte presencia a ambos lados de la frontera.

el siglo

 

También le puede interesar: Colombia cierra frontera con Venezuela y restringe vuelos