Diputado José Trujillo: “La prevención del coronavirus es la limpieza general”

Después del reconocimiento por parte del Gobierno nacional en voz de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en cuanto a 2 casos del Covid-19 en el estado Miranda, el diputado por la fracción de Acción Democrática, José Trujillo, resaltó una serie de recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

Diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Salud de la AN
Diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Salud de la AN.

En este sentido, José Trujillo enfatizó que el padecimiento es un síndrome gripal simple que se puede complicar como cualquier otro virus, destacando que la letalidad de la enfermedad es baja, pero el contagio es bastante alto.

Acerca del tema señaló, “nos preocupa es la prevención de la enfermedad y hacia allá estamos apuntando, desde hace ya 2 años el secretario de Naciones Unidas, António Guterres dijo que Venezuela se encuentra en una crisis humanitaria compleja; nuestro sistema de salud se encuentra en decadencia”.

Por otro lado, el diputado Trujillo enfatizó, “en el estado Aragua hay 2 pilotos que van atender el virus y eso nos preocupa porque hace mucho tiempo en el país los centros asistenciales no están dotados, además otra de las cosas que nos inquieta es la información veraz, certera y oportuna, porque si hubiese un estado de informe epimediológico, se pudiese ayudar más a la población”.

De esta misma manera, el parlamentario recalcó, teniendo en mano esos informes se puede detectar a tiempo una posible enfermedad, acordonando la zona que presentan altas estadísticas de enfermedades infectocontagiosas.

Con respecto al tema añadió, “esa información por parte del Gobierno no la tenemos y estamos a ciegas, informándole a la comunidad algo que fácilmente nos pudiéramos enterar y facilitar el trabajo”.

LA LIMPIEZA ES LO PRIMORDIAL

Destacó Trujillo que la pulcritud en todas las áreas es importante, resaltando el lavado adecuado de las manos, evitar las conglomeraciones humanas, y la suspensión de clases en todos los niveles educativos, que según destacó el Ejecutivo nacional lo hizo un poco tarde.
En este sentido argumentó, “es primordial la limpieza de las manos, pero hay comunidades que carecen de agua, eso nos preocupa; otro de los detalles es que los pacientes que se complican con la patología necesitan de terapia intensiva y en Maracay hay una sola que es la del Hospital Central de Maracay”.

Asimismo el legislador nacional aseveró, “tenemos que preocuparnos por el problema del agua y hacemos el llamado al gobernador del estado y al Gobierno nacional, para que se preocupen en dotar de agua a las comunidades, hay que lavarse las manos a cada rato”.
Por otro lado, exclamó que la ciudad de Maracay está inmersa en la basura, afectando la medida sanitaria en cuanto a la limpieza que se requiere para la prevención, afirmó el diputado, “es importante que allí pueden actuar aparte de los ciudadanos, es el Gobierno nacional para promulgar la limpieza y evitar la propagación del virus lo más posible”.

Además exhortó al Ejecutivo nacional a dejar entrar la ayuda humanitaria, resaltó “es importante que esa ayuda entre al país para la rápida atención y eficacia a la hora de atender la patología; además de facilitar los reportes epidemiológicos, para que la ciudadanía sepa dónde está la patología, es importante resaltar que los síntomas gripales no aparecen en esta época del año, y ahorita se puede detectar en qué municipio o parroquia hay un síndrome de esta patología respiratoria y se puede actuar conjuntamente para ayudar en eso”.

Por último señaló que es posible que en el país puedan existir más casos de coronavirus y que desde la Asamblea Nacional, desde hace 2 semanas se había estado trabajando para prevención de la enfermedad.

“Quizás no habían reportado casos positivos porque no tenían el kit para hacer el diagnóstico, puede ser que en este momento exista y saldrán los casos positivos cuando los PSR, que es el kit empiece a aparecer y todo el mundo vea que es muy fácil la detección de esta enfermedad y tratarla, eso viene con la prevención”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo