Uruguay cancela eventos por COVID-19 y cierre de fronteras

El Gobierno de Uruguay anunció el cierre parcial de fronteras, la suspensión de espectáculos públicos y declaró de manera preventiva la “emergencia sanitaria” tras la detección de cuatro casos positivos de COVID-19.

Tras más de cuatro horas de reunión en la Torre Ejecutiva de Montevideo con miembros de la Junta Nacional de Emergencia, su gabinete y los líderes de los partidos con representación parlamentaria, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció las medidas que se adoptarán de manera inmediata.

“Estamos en una fase distinta de la que venía atravesando el país a partir de los cuatro casos confirmados y, por ende, esa fase amerita un cambio de actitud y de acción por parte del Gobierno”, enfatizó en rueda de prensa el presidente, que indicó que las medidas se tomarán de manera preventiva hasta la Semana de Turismo (o Santa).

Sobre las medidas a adoptar, dijo que habrá una cuarentena obligatoria de 14 días para los pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos que, según el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, son China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

A su vez, Lacalle Pou detalló que no se permitirá el descenso de pasajeros y tripulantes de los cruceros turísticos.

Respecto a la educación, anunció que se suspenderá el control de asistencia “en todos los niveles de enseñanza pública y privada” y exhortó a los ciudadanos que muestren algún tipo de síntoma a solicitar asistencia en sus domicilios.

“Estamos ante una situación compleja, pero la capacidad que tenga la población de asumir esta situación siguiendo los lineamientos, sin tomar actitudes que no son recomendadas, entendiendo la seriedad pero con el debido criterio estamos seguros que, como siempre lo ha hecho nuestro país, vamos a poder mitigar fuertemente los efectos negativos que están teniendo en otros países del mundo”, confió.

Uruguay tiene cuatro casos confirmados, dos de ellos en el departamento (provincia) de Salto (norte) y los dos restantes en Montevideo. Tres de estos casos llegaron al país desde Italia y el restante desde España.

“Obviamente adelantamos que no alcanza con las medidas que tome el Gobierno, que es muy importante contar con la población, con la concientización de la misma, con la solidaridad, sabiendo que este virus afecta mayoritariamente a los adultos mayores”, apuntó.

El mandatario hizo referencia a algunos vídeos y fotos compartidos en redes sociales, en los que se vio largas colas de supermercados y a las personas haciendo compras de manera compulsiva.

“Hay que ser solidario, hay que ser generoso y saber que todos los uruguayos de alguna manera necesitan en estos días abastecerse como se hace comúnmente”, subrayó.

Asimismo, enfatizó en que no estamos ante una situación que requiera este tipo de actitudes y debe actuarse de manera “civilizada y madura”.