Explosión de una bombona dejó saldo de cuatro heridos en Santa Rosa

Un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas un adolescente de 14 años, y pérdidas en un 70 por ciento de una vivienda, ubicada en la calle Carabobo sur, a unos 50 metros de la plaza España, dejó una explosión de una bombona de gas de 18 kilos.

El siniestro se registró entre las 5:00 y 6:00 de la mañana de este miércoles  en una casa de vecindad, en donde habitan unas 17 personas, según la información facilitada a los medios de comunicación social.

De acuerdo al reporte de las autoridades correspondientes, se conoció de manera extraoficial, que el adolescente de 14 años de edad, identificado como Jesús Rosales, se levantó a primera hora de la mañana y se dirigió a la cocina a preparar algo para desayunar y de allí dirigirse al liceo, donde cursa estudios de secundaria.

Cuando prendía la hornilla, seguidamente se produjo una fuerte explosión que causó pánico entre los vecinos de la zona y transeúntes de la calle Carabobo.

Del fuerte impacto y la onda expansiva, el menor fue expulsado hacia la calle, quedando atrapado en medio de los escombros y en ese instante transitaba por ese sitio un miliciano.

Actuando de buen samaritano, el hombre se acercó al lugar donde estaba el menor, y de pronto se vino al suelo una estructura de concreto, quedando el rescatista atrapado.

Ante la premura del evento, los vecinos y transeúntes rescataron a las dos personas  y en una ambulancia fueron trasladadas al Hospital Central de Maracay. El menor presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo y el miliciano fractura en una de las extremidades inferiores.

Asimismo resultaron heridos Luis Coronado y Raquel Palma, de 53 años de edad, según lo informado a los periodistas.

Al momento de la tragedia, en la edificación se encontraban los ciudadanos Alfonso Daza, Diselis Lara, José Díaz (35) y Germán Arias (63), quienes resultaron ilesos.

Luego se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Aragua, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Policía Municipal de Girardot, Sebin y la GNB, quienes tomaron las medidas pertinentes y bloquearon el paso por la calle Carabobo, mientras los bomberos  inspeccionaban la vivienda.

Se calcula que la estructura presentó daños en un 70 por ciento, y de acuerdo a los primeros resultados de la investigación, la explosión se produjo a causa de la presunta fuga de gas del cilindro.

HABLARON LOS AFECTADOS

Jessuri Díaz, vocera del consejo comunal de Santa Rosa, afirmó que el siniestro ocurrió a primera hora de la mañana y a mi entender, la explosión se registró a causa de una fuga de gas.

Un niño de 14 años resultó herido e igualmente un ciudadano que acudió a ayudarlo y de pronto se le vino encima el techo de la vivienda. “Eso fue algo espantoso”, dijo.

“Tengo información que fueron cuatro los heridos, y los bomberos actuaron diligentemente, así como los vecinos”, indicó.

Deisy Berroterán, una de las afectadas, comentó: “Yo presenté aporreos generalizados y en ese momento sentí lo peor cuando observé que todo se venía abajo”.

Al cierre de esa edición, las comisiones del Cuerpo de Bomberos y demás autoridades mantenían cerrada la calle Carabobo. El caso está bajo averiguación de las autoridades.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO