Yulimar Rojas dejará su huella en Tokio 2020

Su huella deportiva ya está en los estadios. Pero entre las más de 5.000 mujeres que participarán este año en los Juegos Olímpicos de Tokio hay nombres que trascienden la competición y adquieren el papel de referentes.

https://i0.wp.com/www.asimplevista.com/wp-content/uploads/2019/10/yulimar-rojas-1410x793.jpg?resize=696%2C392&ssl=1

La gimnasta estadounidense Simone Biles, la boxeadora keniana Christine Ongare, las atletas Yulimar Rojas, de Venezuela, Maria Lasistskene, de Rusia, y Allyson Felix, de Estados Unidos, y la jugadora española de bádminton Carolina Marín serán este 2020 deportistas olímpicas. Pasado un tiempo, cuando pongan punto final a sus carreras, permanecerán en la memoria colectiva como un ejemplo para las que vengan.

Yulimar Rojas es la atleta del momento.

La campeona mundial de triple salto batió hace dos semanas en Madrid el récord universal bajo techo (15,43 metros) y parece probable que durante la temporada al aire libre, quizá en Tokio, haga lo propio con la plusmarca absoluta en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995 (15,50 m).

La saltadora anzoatiguense es la primera deportista de su país que desveló su lesbianismo en sus redes sociales, en las que apareció con su pareja. La lucha por los derechos del colectivo LGTBI es la lucha de esta atleta valiente, que ya fue subcampeona olímpica en Río 2016 y que no tiene rival para proclamarse campeona en Tokio 2020.

Biles contra los abusos
Considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, Simone Biles fue la absoluta triunfadora de los Juegos de Río 2016 con sus cinco medallas. Poco después, la adolescente de la eterna sonrisa confesó su triste realidad al declararse víctima de los abusos del médico del equipo estadounidense, Larry Nassar, actualmente en prisión.

Desde entonces, Biles se ha mostrado incansable en su petición de que las responsabilidades se extiendan a quienes conocieron aquellos abusos y no los impidieron: la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico Estadounidense.

Mientras tanto, hace acopio de títulos mundiales e incorpora a sus ejercicios dificultades desconocidas, camino de una nueva cosecha en Tokio 2020.

 

LÍDER