Taxistas de Guacara no tienen vida con las carreras

Los profesionales del volante tanto de carros y motos destacaron que ya no es rentable trabajar el oficio, ya que en todo el día sólo realizan uno o dos servicios que no cubre las necesidades de sus hogares y el mantenimiento de los vehículos.

Los mototaxistas tienen que esperar pacientemente la llegada de un cliente
Los mototaxistas tienen que esperar pacientemente la llegada de un cliente

En los distintos puntos destinados de zonas de taxis o en las instalaciones de las líneas de los mismos, carros y motos pertenecientes a estas rutas se encuentran aparcados a la espera de los clientes, que según destacaron los choferes estos brillan por su ausencia.

Al respecto, José Pinzón señaló, “nosotros somos servidores públicos y nuestra situación en cuanto al servicio ha caído un 90%, las personas prefieren caminar o utilizar el transporte público, la situación en cuanto al mantenimiento de los carros es bastante forzada para nosotros, ya que no hay producción en cuanto al servicio que ofrecemos, así mismo la tarifa que manejamos a veces es inaccesible para los usuarios, lo utilizan según una extrema necesidad”

Por otro lado, Evelio Pinzón resaltó, “muchas veces estamos aquí todo el día y no sale carreras a ninguna parte, de vez en cuando sólo una y de casualidad; no podemos salir a como quien dice “ruletear” el carro porque eso genera es el desgaste del mismo y tampoco es garantía de conseguir una carrera”.

Asimismo aseveró el taxista, “en alguna oportunidad pasamos todo el día y parte de la tarde sin hacer tan siquiera un servicio, lo que se maneja es trabajar con clientes fijos, porque en realidad ya casi nadie agarra un taxi”.

Por otra parte, los mototaxistas del sector también tienen el mismo “dolor de cabeza” en cuanto al trabajo como tal, Raúl Arteaga destacó, “el trabajo de mototaxista no es rentable en estos días, para hacer una carrera hay que esperar entre 2 y 3 horas aproximadamente; y a veces no hay clientes”.

Los taxistas de carros y motos destacaron que la situación que tiene el gremio los ha obligado a tener que buscar trabajos alternos, para poder cubrir los gastos tanto de sus hogares y de sus familias, ya que no hay un sueldo o tarifa segura para mantener o sostener los vehículos y sus gastos adicionales.

La carrera corta en vehículo en Guacara se cotiza en 80 mil bolívares o como destacan los profesionales del volante 1$ en su defecto; mientras que las largas como por ejemplo desde el sitio hacia Valencia se valoriza en 5 $ y hacia Maracay de 10 a 20$ según la zona donde se trasladen.

Por su parte, los mototaxistas cobran las carreras cortas en 20 mil bolívares y las largas hacia Maracay que es muy raro y no se hacen con frecuencia, sin embargo la cotizan entre 700 mil y hasta la zona de Valencia en 500 mil bolívares aproximadamente.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO