Save the Children lanza un contador de feminicidios de niñas en México

La asociación sin ánimo de lucro Save the Children lanzó este viernes, a las puertas del Día Internacional de la Mujer, un contador de feminicidios de niñas en México “con el fin de visibilizar que las niñas y adolescentes están viviendo las peores formas de violencia de género”, informó en un comunicado.

México
Save the Children lanza un contador de feminicidios de niñas en México

“En el país, las niñas y adolescentes corren peligro solo por el hecho de ser mujeres, y son más vulnerables a vivir agresiones que las afectan para siempre o terminan con su vida”, recoge la nota.

Según la asociación, en enero de 2020 cada dos días una niña o adolescente fue víctima de feminicidio, es decir, un asesinato por razones de género.

“Adicionalmente, 3,000 niñas o adolescentes se encuentran desaparecidas, y 4 de cada 10 víctimas de abuso sexual en México son menores de 18 años, la mayoría son niñas”, expresó la ONG.

La consejera delegada de Save te Children en México, María Josefina Menéndez, resaltó que en el país, las niñas y las adolescentes se enfrentan por su género “a la posibilidad de ser asesinadas, abusadas o vivir otras formas de violencia que pueden afectarles de manera permanente”.

La consejera delegada advirtió que “de continuar con la tendencia de enero de este año, se podría llegar a la alarmante cifra de 168 feminicidios de niñas y adolescentes al cerrar el 2020”.

“Este contexto nos urge, al Estado y la sociedad, dar una respuesta integral que acabe con todas las formas de violencia que experimentan”, pidió Menéndez, quien llamó a crear “políticas públicas que las aborden” y a “apresurar un cambio cultural que garantice la igualdad de género”.

El contador contempla 29 casos de feminicidios de niñas y adolescentes en el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2020, aunque un gráfico difundido por la misma ONG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que de 2015 a 2019 hubo 95 asesinatos de esta índole en el país.

Durante el año pasado se registraron en México 1.010 feminicidios, según esa misma base de datos oficial.

Save the Children anunció también que se une como organización al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras”, previsto para el próximo lunes 9 de marzo y que protesta contra la desigualdad y la violencia hacia las niñas y las mujeres.

EFE