Abatido sujeto cuando la DIEP buscaba a “El Asdrúbal”

A través de los comandos contrainteligencia se filtró una información que durante la noche del jueves en la comunidad de Los Tubos en San Vicente al oeste de Maracay, se reunirían Asdrúbal Rafael Escobar Cabrera, alias “El Asdrúbal”, mencionado como uno de los presuntos autores materiales de la muerte del comisionado jefe José Gregorio Guerrero en la urbanización Los Tacarigua en Palo Negro del municipio Libertador, y los integrantes del grupo delictivo de “El Flipper”, buscando como enconcharse en esa zona de la ciudad.

En plena vía pública se produjo la acción policial
En plena vía pública se produjo la acción policial

Ante ese dato, las comisiones de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua, en una operación encubierta se trasladaron a la calle César Girón en San Vicente, en donde montaron un dispositivo de inteligencia.

Al poco rato, se dijo a los periodistas, surgieron unos individuos de unos ranchos mostrando armas de fuego de alto calibre en plena vía pública y además sembrando el terror en el sector. Seguidamente se les dio la voz de alto y éstos huyeron del sitio disparando sus armas contra los investigadores de la DIEP.

Como la situación se tornaba complicada, los oficiales se vieron en la obligación de repeler a la acción negativa de los sospechosos y en la operación, uno de ellos resultó neutralizado, se indicó a los reporteros.

Aunque al individuo le prestaron los primeros auxilios en un centro asistencial del municipio, Ronald Antonio Morales Farías, alias “El Ronald” dejó de existir a causa de las heridas.

Se indicó que en el sitio se recuperó un arma de fuego, tipo revólver, calibre 22, cacha de madera, serial devastado, marca Smith & Wesson, el cual será sometido a la experticia técnica.

Se indicó asimismo que “El Ronald” fungía como lugarteniente de la banda de Los Tubos, conocida con el alias de “El Júnior”, vinculada en los delitos de robo y hurto de vehículos, secuestro, extorsión y homicidios. Ese bando mantiene conexión con “El Tren de Aragua”.

Al verificarse sus antecedentes a través de Siipol, el sistema arrojó información de que el hombre se encontraba requerido por el Juzgado 1ro de Control del estado Aragua, según memo 053-12, de fecha 16 de noviembre del 2012, causa número 1C-21.174-12 por homicidio intencional calificado.

Asimismo era requerido por el Juzgado 3ro de Ejecución del estado Aragua, según orden de captura 0009, de fecha 12 de mayo del 2014, expediente Nro. 3E-1787-10 por robo agravado en grado de complicidad.

También presentaba reseñas por los delitos de robo genérico, de fecha 15 de abril del 2019 ante la ofician de Reseña Aragua; usurpación de identidad o nacionalidad, de fecha 24 de julio del 2018; porte ilícito y ocultamiento de arma de fuego, de fecha 24 de julio del 2018.

Así como homicidio intencional ante la Subdelegación de Mariño, de fecha 19 de junio del 2013, expediente J-077344. La causa policial tuvo conocimiento la Fiscalía.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo